jueves, 2 de octubre de 2014

“No es posible que los votos sean buenos para presidente y no para diputados”: Roux

Tras la presentación ante la Comisión Interamericana Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos(OEA) por parte de los impugnados, el secretario general de Cambio Democrático (CD),Rómulo Roux denunció que el Tribunal Electoral por tener una “validación selectiva del voto” y aseguró que es una maniobra política de los magistrados para favorecer a la alianza de Gobierno entre el Partido Revolucionario Democrático, y el Panameñismo.
“No es posible que los votos sean buenos para (la elección) a presidente y no para (la elección de) diputados. Hay una validación selectiva del voto, ellos (por el Tribunal Electoral) validan lo que ellos creen, o lo que a ellos les conviene”, afirmó Roux.
Roux señaló que se presentó una solicitud de medidas cautelares urgentes para que la CIDH ordene la entrega de las credenciales de los diputados.
“Presentamos la petición por parte de los diputados impugnados, representantes, alcaldes y el partido, y lo que hemos solicitado es una medida cautelar porque hemos visto como se está desarrollando un proceso donde los magistrados del Tribunal Electoral están buscando dilatar la conformación total de la asamblea con los 71 diputados totales, con el fin de mantener un balance de poder que favorece a la alianza entre PRD y Panameñismo”, sostuvo.
En declaraciones a PanamáAmerica.com, Roux aseveró que la “estrategia” dilatoria y las impugnaciones en contra de CD, son para “dominar” nombramientos claves en los resortes del Estado, tales como el Procurador y el Contralor.
“Todo parece indicar que la estrategia es dominar el nombramiento del contralor y del procurador, en un momento que CD fue disminuido a 20 diputados; al punto que van cinco meses y todavía no han concluido las audiencias”, señaló.
Roux indicó que los comisionados de la CIDH de la OEA, “van a analizar los documentos y si fuera necesario solicitar información adicional” y agregó que una vez evaluadas los documentos, “los comisionados pueden decidir cualquieras de las alternativas”.
“Con este pedido de medidas cautelares estamos abriendo nuevos caminos en estos temas”, indicó el Secretario general del CD y remarcó que “la información y la evidencia es contundente en la violación en los derechos políticos y de la Constitución”.
“Queremos evitar que los fallos se den de forma política. Hay fallos hechos  del presidente del TE que se han hecho con cierta parcialidad”, advirtió.
Antes de la presentación el Secretario general del CD había informado que dentro de 15 a 30 días la CIDH dará a conocer su decisión sobre la demanda que interpuso el el colectivo contra el Estado panameño por las actuaciones del Tribunal Electoral.
"Lo que buscamos es que se respete los derechos humanos y la Constitución al momento de llevar adelante este proceso", manifestó.
Miembros del partido CD señalan que el Tribunal Electoral habría actuado como juez y parte en el proceso de impugnaciones que tramita, al emitir juicios políticos que no atañen a su compromiso ético y de imparcialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario