jueves, 2 de octubre de 2014

En el día de hoy CD presentará ante la CIDH demanda contra el Estado

Representantes del partido Cambio Democrático acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar una demanda. Abogados de CD sostienen que el organismo internacional tiene 30 días para pronunciarse sobre el caso, que implica otorgar todas las credenciales.


El Tribunal Electoral (TE) habría actuado como juez y parte en el proceso de impugnaciones que tramita, al emitir juicios políticos que no atañen a su compromiso ético y de imparcialidad, señalaron miembros del partido Cambio Democrático (CD).
Debido a ello, hoy miembros de CD encabezados por el presidente del colectivo, el exmandatario de la República Ricardo Martinelli, acudirán a la Comisión Interamericana Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para presentar una denuncia formal contra el Estado.
Para esto, Martinelli se reunirá con Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana, a partir de las 10:00 a.m. en su sede de Washington DC.
Además del exmandatario, participarán del encuentro el secretario general de CD, Rómulo Roux, el vocero del expresidente y del partido, Luis Eduardo Camacho. Por la parte legal están los abogados Sidney Sittón y Vittorio Corasaniti.
En este sentido, el abogado Sidney Sittón explicó que para hoy se tiene prevista una reunión con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para entregar una denuncia formal contra el Estado panameño por violación de los derechos humanos y los derechos políticos consignados en el artículo 23 de la Convención Americana.
“Ello por el desconocimiento del Tribunal de los derechos y garantías fundamentales de los impugnados electos y proclamados por la voluntad popular”, manifestó el abogado.
Instruyó que inicialmente se está presentando una solicitud de medidas cautelares urgentes para que la Comisión Interamericana ordene la entrega de las credenciales de los diputados.
Esto también “porque el TE se resiste y debido a las situaciones irregulares que se han generado en las elecciones, pues cuando ya estaba implantada una demanda y contestación, la autoridad electoral consignó que estaba recabando pruebas y decretó acciones exhibitorias, en las cuales dijo que las partes impugnadas no podían participar, lo que es aberrante”.
Plantea que el Tribunal Electoral ha sido juez y parte en este proceso por actuar como investigador.
“Se ha tenido una serie de medidas cautelares que tendrán 20 días para pronunciarse y que el Estado debe acatar; luego, darle cupo a la demanda que pediría un resarcimiento millonario contra el Estado”, acotó.
Por su parte, el secretario Rómulo Roux anunció que acompañará al expresidente Ricardo Martinelli, pues se trata de una denuncia del partido, con el objetivo de que “se respete el debido proceso, las leyes y, sobre todo, se respete el derecho de los votantes”.
“Nos preocupa como partido que un tema tan importante se trate de manera irregular”, declaró Roux en Nex Noticias, y advirtió sobre la “actitud de ciertos magistrados, en especial, del magistrado presidente (Erasmo Pinilla), que está tratando de cambiar las leyes con el propósito de afectar al partido Cambio Democrático”.
Según el dirigente de CD, estas actuaciones dan a entender que hay un matiz político en las decisiones de algunos magistrados del TE. “Hemos hecho un llamado de alerta y pedimos que se falle en derecho. A la fecha, tenemos 11 diputados que no están ocupando sus curules”.
Según el magistrado del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, el expresidente Martinelli está en su derecho de interponer cualquier denuncia. “Todos los que consideren que sus derechos han sido vulnerados, lesionados, si lo consideran prudente o que sus asesores lo hayan aplicado”, destacó.
“Todos sabemos que cuando se administra justicia, por definición hay que darle la razón a uno y desconocérsela a otro”, apuntó el magistrado.
En la actualidad, 10 son los diputados del CD que enfrentan denuncias de impugnación en su contra.
Otros expertos en derecho señalaron que los asesores legales de CD deben tomar en cuenta que para acudir a la Corte Interamericana primero se deben concluir los procesos que se siguen a nivel interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario