miércoles, 17 de septiembre de 2014

NEPOTISMO: Nombramiento de parientes en el Gobierno es rechazado

El presidente Varela ha colocado en el Gobierno al menos a 14 familiares directos y sus allegados se han apoderado de otros 32 cargos públicos. Abogados denuncian que familias completas han sido nombradas en la Cancillería, Ampyme y el Banco Hipotecario

  • 46 personas, entre familiares, allegados y amigos, se han convertido en funcionarios en dos meses del gobierno de Varela.
  • 19.5 millones de dólares es la fortuna que se repartirán solo en salarios durante cinco años de gobierno.
Nepotismo en el Despacho de la 
Primera Dama
  • En medio del escándalo de nepotismo que enfrenta el gobierno de Juan Carlos Varela, la primera dama de la República, Lorena Castillo, admitió que su hermana Ana Mae tiene funciones en su propio despacho. También trató de evadir las acusaciones de nepotismo aduciendo que su hermana era una funcionaria voluntaria o ad honorem en el Despacho de la Primera Dama. Pero ello contrasta con lo que establece el código de ética de los servidores públicos, aprobado como decreto ejecutivo 246 del 15 de diciembre de 2004. El artículo 2 de este código establece textualmente: “para los efectos del presente decreto, se entiende por función pública toda actividad permanente o temporal, remunerada o ad honorem, realizada por una persona natural en nombre o al servicio del Estado en cualquiera de las instituciones a que se refiere el artículo anterior, con independencia de su nivel jerárquico”. Mientras, en el artículo 41 de este código se establece que: “el servidor público deberá abstenerse de beneficiar con nombramientos en puestos públicos a su cónyuge, pareja de unión consensual u otros parientes dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad. El servidor público también deberá abstenerse de ejercer la función pública en la misma unidad administrativa o en unidades administrativas que mantengan entre sí relaciones de control o fiscalización, y en las que laboren personas incluidas en los mencionados vínculos de parentesco, ya sean originales o sobrevinientes, sin notificar tal situación oportunamente a su superior jerárquico”.
El nombramiento de 46 familiares directos del presidente Juan Carlos Varela y parientes de sus allegados generó el repudio de la sociedad civil panameña y grupos afectados, como laFederación Nacional de Servidores Públicos(Fenasep).
Se trata de una planilla de altos salarios que le representan al Estado 3.9 millones de dólares en un año o 19.5 millones de dólares en 5 años.
Panamá América buscó ayer las reacciones de los allegados a Varela que han podido colocar a sus hijos, esposas, cuñadas, suegros y novias en cargos de alto perfil en el gobierno. Entre ellos están el diputado Adolfo Valderrama, que logró nombrar a sus dos hermanos en el gobierno; Ramón Fonseca Mora y sus dos hijos; el ministro de Salud, Javier Terrientes, quien nombró a su hija, y los dos secretarios privados del presidente, Raúl Sandoval y Rafael Flores, que colocaron en puestos importantes a novias, suegros y concuñados. Pero ayer ninguno contestó a la solicitud.
Incluso se hizo el intento a través la Secretaría de Comunicación de la Presidencia y no hubo respuestas.
El único que se manifestó el pasado lunes fue el propio presidente Varela, pero sin entrar en detalles. Solo mencionó que esto era parte de ataques políticos en su contra por el trabajo de adecentamiento que ha hecho en la administración.
Sobre el grado de consanguinidad con los 14 familiares (tías, primos, yernos y sobrinos) que hoy ocupan cargos de viceministros, asesores y cónsules, no dijo nada.
En tanto, su hermano y diputado, José Luis Varela, defendió en agosto pasado el nombramiento de familiares en el actual gobierno. Hay críticas... eso se ha dado en todos los gobiernos, pero en este caso son muy específicos, señaló Varela.
Agregó que Panamá es un país pequeño, días antes de que el sobrino del ministro de la Presidencia, Jaime Alemán, renunciara a su cargo de asesor con 4,000 dólares de salario mensual, en medio de la polémica por nepotismo.
En opinión del constitucionalista Miguel Antonio Bernal, Varela y sus allegados se están aprovechando del pueblo con la excusa de que la anterior administración hizo lo mismo. “Decir que el gobierno anterior lo practica ya lo sabemos. Todos debemos denunciar el nepotismo en cualquier institución”.
Por su parte, el también abogado y político Alejandro Pérez aseguró que hay grupos de familias completas dentro del engranaje gubernamental. “Esto es otra forma de corrupción... allí (en el Gobierno) hay familias que tienen hasta 7 u 8 miembros con altos salarios”, expresó Pérez.
Dijo que existen casos específicos de nepotismo y de parientes emplanillados en instituciones como la Cancillería, Ampyme y el Banco Hipotecario Nacional.
En este mismo sentido, el excandidato presidencial Iván Blasser manifestó que es hora de que los panameños expresen su inconformidad con los políticos que utilizan sus cargos para cometer corrupción.
“Es el momento de que se ponga en práctica el sentir nacional de que no lleguen al gobierno familiares y amigos, sino personas idóneas y con capacidades”, recalcó Blasser.
Otro que mostró su descontento con la actitud gubernamental de designar a conocidos en vez de personas idóneas fue el sociólogo Marco Gandásegui.
El experto opinó que este es el momento para mostrarle a la ciudadanía que pueden existir políticos que no velan por sus intereses personales, sino por los de la patria. “Es una práctica que riñe con la ley y también tiene poca ética porque en vez de servir al país, se sirven ellos mismos.
Para el dirigente sindical y excandidato presidencial Genaro López, la nueva administración debe ceñirse a las reglas del juego. También consideró que no cree que esta administración acabe con el nepotismo y la corrupción en general.
“Tiene que haber ética y cumplir con lo que la ley establece. Siempre hemos cuestionado eso y esperamos que este gobierno enderece el rumbo aunque tenemos dudas de eso”, sostuvo López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario