lunes, 15 de septiembre de 2014

Primos, novias, esposas, y cuñadas de la familia Varela engordan la planilla

¡Familia es familia!



CRITICA - Unos 14 familiares directos del mandatario Juan Carlos Varela ocupan importantes cargos en el gobierno y la mayoría reciben salarios superiores a $4 mil mensuales, que al año alcanzan la cifra de $1.3 millones.

La esposa de su primo Jorge Varela, Julia Guardia, es la directora del Idaan, con un salario de $10,500; su prima Eyda Varela de Chinchilla, con doble cargo, viceministra de Finanzas con $6,000 de salario y directiva de la Caja de Ahorros con $750 por dieta o reunión; su primo Carlos Rodríguez como asesor del aeropuerto de Tocumen con $10,000 en salario, entre otros.
La alianza informativa remitió un cuestionario sobre el tema al presidente Varela a través de su vocera, Castalia Pascual. ¿Justifica usted el nombramiento de familiares de altos funcionarios en el gobierno? ¿Ha autorizado usted a funcionarios del gobierno a salir a defender el nepotismo? En campaña, el actual presidente Juan Carlos Varela cuestionó el nepotismo o el nombramiento de los familiares de funcionarios con alto rango, ¿por qué su administración está permitiendo seguir con esta práctica?
No hubo respuestas directas a las interrogantes, Castalia Pascual hizo referencia a un escrito preelaborado: “el presidente Juan Carlos Varela indicó que dio instrucciones a los funcionarios de alta jerarquía a que se apeguen al Código de Ética aprobado en diciembre de 2004, para evitar actos de nepotismo en las instituciones del Estado”.
“Ese va a ser el parámetro que se va a utilizar para trabajar de forma transparente. El presidente aclaró que ningún hermano o sobrino de él o de su esposa están trabajando en la administración pública. Además, explicó que si hay alguna persona con un nivel de consanguinidad laborando en una institución es por sus méritos profesionales y no por un tema de nepotismo”, sostiene el escrito enviado por la vocera del mandatario.
Tras ello, la alianza informativa le envió el pasado martes a Pascual el listado de los 14 familiares de Varela nombrados en el gobierno para que se determinara el grado de consanguinidad con cada uno de ellos, pero al cierre de esta edición no hubo respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario