miércoles, 13 de agosto de 2014

Presidente de la asamblea omitió negocios en declaración de bienes

  • 84 mil dólares fue el ingreso anual que juró haber recibido el diputado Adolfo “Beby” Valderrama en 2012 y 2013.
Datos
  • Valderrama obvió información relacionada a su inversión en un restaurante y una emisora.
  • DocumentoEn la Escritura Pública número 4,187, la cual aparece en la página web de la Asamblea, Valderrama declara ingresos anuales, los cuales no varían y se mantienen en 84,399 dólares durante el 2012 y 2013, respectivamente.
  • FincaDetalla la existencia de una finca ubicada en la ciudad capital de propiedad conjunta a su esposa y otra con un valor catastral de 336,364 dólares.
  • VehículosInforma que posee tres vehículos de los años 2005, 2009 y 2014. y cuatro cuentas bancarias.
El presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo "Beby" Valderrama, quien durante la presentación de su declaración de bienes patrimoniales ante la Contraloría convocó a todos los medios de comunicación para decir que la misma sería de acceso público, no incluyó en esa documentación el monto de la inversión que tiene en una emisora radial, y en un restaurante.
Valderrama declaró bajo la gravedad de juramento su condición financiera, ante el notario público noveno del circuito de Panamá, Roberto René Rojas, por lo cual al obviar información está incurriendo en un delito, que podría conllevar a la apertura de un proceso por falso testimonio.
Declaración notariada
En la Escritura Pública número 4,187, la cual aparece en la página web de la Asamblea, Valderrama declara ingresos anuales, los cuales no varían y se mantienen en 84,399 dólares durante el 2012 y 2013, respectivamente.
Además, detalla la existencia de una finca ubicada en la ciudad capital de propiedad conjunta a su esposa y otra con un valor catastral de 336,364 dólares.
Añade la posesión de tres vehículos de los años 2005, 2009 y 2014. Incluso la utilización de 4 cuentas bancarias, dos de ellas en la Caja de Ahorros y las demás en el Banco General.
Sin embargo, sobre su estado patrimonial y la relación que mantiene en sociedad de un restaurante y una emisora de la localidad, el parlamentario no brindó mayores detalles.
El domingo pasado en una entrevista al diario La Prensa, Valderrama aseguró estar asociado a un negocio de restaurantes y a una emisora, mas no a un bar en el corregimiento de San Felipe.
En Panamá cada diputado de la Asamblea Nacional recibe una suma de dinero superior a los 7,000 dólares durante cada mes, es decir, que en un año Valderrama obtuvo por su salario unos 84,000 dólares como parlamentario.
Para el abogado y experto en contrataciones públicas, Ernesto Cedeño, hacer una declaración jurada de bienes implica restricciones fijadas en la Ley 59 de 1999, que habla sobre la regulación de las declaraciones juradas.
Esta ley establece que la Contraloría General de la República puede ordenar correcciones, adhesiones y complementos si considera que hubo un error en la declaración efectuada.
Empero, señala que quienes tienen cargos de mando y jurisdicción deben entregarla 10 días antes a asumir su cargo, y donde ser inexactos puede dejarlos expuestos a un proceso penal.
El experto advierte que el Código Penal establece que las personas que vayan a realizar una declaración jurada ante una autoridad competente y manifieste una inexactitud, puede someterse a un proceso por falso testimonio.
“Es un proceso que se daría bajo la jurisdicción competente al funcionario, y si la autoridad se percata, esta ordenará un ajuste a la declaración jurada, pero no impide que una persona pueda denunciarlo por falso testimonio”, instruyó Cedeño.
“Si la Contraloría considera que no es de carácter penal, solo ordena una adhesión porque la persona se equivocó o lo que sea”, apuntó.
Esta irregularidad contrasta con la declaración tanto de Valderrama como la del presidente de la República Juan Carlos Varela, quienes se comprometieron a impulsar una gestión transparente, con apego a las leyes y la Constitución Política de Panamá.
‘Beby’ omitió negocios en declaración de bienes
Ayer se trató de contactar al diputado panameñista por diferentes vías, pero este no contestó las llamadas, ni tampoco quiso atender a un periodista para conocer su versión del por qué no incluyó dentro de su declaración patrimonial la inversión que tiene en una emisora y en un restaurante.
Este es el segundo periodo que el diputado panameñista ocupa una curul dentro de la Asamblea. Anteriormente el político fue el suplente del exdiputado Rubén Arosemena.
En la Escritura Pública número 4,187 del 14 de julio, Valderrama declaró bajo la gravedad de juramento sus cuentas, bienes inmuebles, ingresos anuales y autos, pero en ningún lado aparece lo del restaurante y la emisora.
Por su parte, el abogado Miguel Antonio Bernal afirmó que si la persona hace una falsa declaración, eso se puede tipificar como un delito para el cual se tendría que presentar la denuncia correspondiente, porque hay falsedad de declaración.
¿Por qué cree que omitió esta información?
“Sería una respuesta subjetiva”, dijo Bernal; “si pienso bien, porque a lo mejor se le olvidó y si pienso mal es que deliberadamente no quería que se conociera eso. Es una de dos”.
Trascendió que Valderrama pediría una addenda para hacer una corrección de su declaración original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario