miércoles, 13 de agosto de 2014

Frank De Lima: declaraciones de Dulcidio De la Guardia son irresponsables

Un acto de irresponsabilidad. Así calificó el exministro de Economía y Finanzas (MEF) Frank de Lima, las declaraciones dadas ayer (lunes) por el actual administrados de esa cartera, Dulcidio de la Guardia, considerando que la entidad es netamente técnica y "su responsabilidad debe ser garantizar el cumplimento de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal".

La información fue dada a conocer mediante una nota de prensa en la que de Lima, aseguró que en los 5 años de la administración del Presidente Ricardo Martinelli, "se cumplió a cabalidad con los límites del déficit, incluso se realizó una contención del gasto en el año 2012 producto de que el entonces viceministro De La Guardia incluyó en el presupuesto, por ejemplo B/. 400 millones en ingresos de capital, que no se dieron y aún así se cumplió con la Ley".

Para el exministro del MEF las declaraciones del actual jefe de esa cartera también evidencian su desconocimiento en el funcionamiento del esa entidad "toda vez que los últimos tres viceministros nombrados durante la gestión pasada son personas independientes, sin afiliación política y con alta capacidad profesional y técnica”.

De Lima explicó que “el presupuesto es eso; supuestos que se toman y que pueden cambiar en el tiempo y la responsabilidad del MEF es tomar las acciones”, por lo que le sugirió al la actual administración “que se apoye en el equipo técnico de la entidad que sigue allí y que saben qué medidas se deben tomar en el caso de que los ingresos o los gastos no se están comportando como se esperaba”.

El comunicado agrega que al primer trimestre el déficit fiscal del SPNF era solo de 1.2%, y según las proyecciones hechas con la información de recaudaciones y ejecución presupuestaria al 31 de mayo, el déficit del primer semestre no puede ser más del 2.0%.  Estas cifras llevan a de Lima a calificar como"un show lo que montaron en la Asamblea, lo cual es el preámbulo para un aumento del déficit".

De la guardia también se refirió a una serie de créditos adicionales, a los cuales el exministro respondió diciendo que varios no afectan el déficit: Tocumen por B/. 200 millones, la Autoridad del Canal de Panamá por B/. 43 millones y la capitalización de Bahía las Minas por B/. 50 millones. Otros créditos estaban sustentados por los saldos en caja de las instituciones como la Caja de Seguro Social por B/. 75 millones, MEDUCA por B/. 40 millones, entre otros.

Como un consejo sano, el exministro le pidió a De la Guardia que se preocupe por "mantener el crecimiento y la generación de empleos que se dio durante los cinco años de la administración Martinelli ya que actualmente en la economía sí se observa una desaceleración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario