miércoles, 13 de agosto de 2014

APEDE pide suspender el control de precios

Empresarios solicitan que Varela suspenda regulación de precios

Cifras
  • 20% es el incremento que ha experimentado la canasta básica de alimentos (CBA), luego de la aplicación del decreto que entró a regir el pasado 7 de julio.
  • 28 artículos que no han sido considerados y que son de alimentación básica aumentaron de 12% a 53%. Tal es el caso del queso americano, que de $5.50 se elevó a $6.65 el kilo. Otros productos como la sal, el café y el azúcar también reflejan un incremento considerable en sus precios.
La suspensión del Decreto Ejecutivo N.° 165, que regula los precios de 22 productos de la canasta básica debe darse de inmediato, solicitó ayer la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).
El gremio empresarial manifestó sus dudas desde antes de que empezara a regir la medida, adoptada por el presidente Juan Carlos Varela.
Argumentó que la iniciativa no consideró al sector productivo y en vez de ganancias, ha provocado que este coseche muchas pérdidas.
“No se tomaron en cuenta los costos de la producción del sector agropecuario”, opinó Úrsula Kiener, presidenta de la Comisión Agropecuaria de Apede.
Pero, además de la merma económica, Kiener también argumentó que el control de precios está creando entre los consumidores la carencia de productos que, por miedo, los productores han dejado de sembrar.
“Está creando una demanda artificial, porque ahora hay productos más baratos y los consumidores van a comprar artículos a bajos precios, aunque no los necesiten”, sostuvo la joven empresaria.
Mientras, el economista Adolfo Quintero coincidió con Kiener al expresar que el sector agropecuario está en una situación deplorable y que el Estado debe enfocarse en promover la producción nacional, en vez de importar.
“Ese tipo de medidas tienen que ir acompañadas con un aumento de la producción del sector agropecuario de Panamá. Si eso no se da, el objetivo de bajar la canasta básica va a fracasar, porque no va a haber productos que comprar”, consideró.
Por su parte, el economista Juan Jované cuestionó la norma, ya que considera que nuestro país no está analizando con visión de Estado el problema que surgiría ante una crisis alimentaria, sobre todo por el hecho de que los fenómenos climáticos contribuirían a una gran escasez.
Además, señaló que a finales de diciembre, cuando culmine el periodo de prueba, habrá una gran demanda de productos.
“Si a los seis meses (el Gobierno) se pone a estudiar la posibilidad de extender la medida, el mes de enero va a ser difícil porque los precios van a explotar. Y la gente lo sabe”, explicó.
Sube la canasta
Tras la puesta en marcha del decreto, los 28 productos que no estaban dentro de la regulación, experimentaron un incremento y por ende, el precio de la canasta básica familiar aumentó.
En este sentido, Yakarta Ríos, de la Asociación Consumo Ético, aseguró que esa inflación será de entre 10% y 20%, porque no hay quién regule esos enseres. “No vemos cómo pretenden que los compradores ahorren, si los precios de los productos que no están regulados se han incrementado”, declaró.
Al acudir a varios supermercados de la capital, se pudo verificar que hay estanterías vacías, a pesar de que la ley exige que estos locales deben poner a disposición un segundo producto si el primero llega a agotarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario