miércoles, 6 de agosto de 2014

MALIANTERIA ELECTORAL: TE avala polémica reforma electoral

El diputado de CD José Muñoz expresó que los magistrados no se deben prestar para cambiar los resultados de los comicios de mayo pasado.

Prensa  - Sectores de la sociedad civil y de la oposición política cuestionaron el proyecto de ley que busca reformar el Código Electoral para resolver los casos de impugnaciones, el cual recibió ayer el aval de los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

La propuesta modifica los artículos 342 y 347 del Código Electoral, mediante los cuales se sanciona con la no celebración de nuevas elecciones en los procesos que el TE encuentre viciados, tras el análisis de las respectivas impugnaciones, por lo que las credenciales se entregarán a los candidatos cuya suma de votos sea la siguiente al eliminado de la contienda.

“Al boxeador que usa golpes bajos le quitan la pelea. En un partido de fútbol, al jugador que comete infracciones se le prohíbe seguir jugando”, advirtió el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, al justificar las reformas. “Esto es legal”, afirmó.

En tanto, Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, expresó que no se pueden alterar las reglas del juego a mitad del partido.

Mientras que Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del TE, advirtió los posibles vicios de inconstitucionalidad de la propuesta, porque limita el derecho de participar en una contienda a los candidatos.

Por su parte, la exmagistrada de la Corte Esmeralda de Troitiño indicó que se deben de dar más argumentos de por qué no se convocarían comicios en los circuitos donde se compruebe delito electoral.

DAÑO A CAMBIO DEMOCRÁTICO
José Muñoz, diputado de Cambio Democrático (CD), afirmó que sus candidatos se afectan con la pretendida modificación de la Ley Electoral.

“Cuando nosotros hicimos las reformas electorales, fueron antes de las elecciones. Estas son después: ya se sabe quién ganó y quién perdió. Como partido nos vamos a oponer. Es como que un gran empresario llega a hacer una inversión con un panorama claro y no se pueden cambiar las reglas del juego a la mitad”, dijo Muñoz.

“Cuando introdujimos las reformas electorales invitamos a los magistrados, y no quisieron venir. Hicimos la ley, pero mucho antes de la elección. Hacer una reforma para cambiar los resultados. (...) No creo que los magistrados deban prestarse para eso”, expresó el diputado de CD.

El exembajador de la Organización de los Estados Americanos Arturo Vallarino también acudió a la sesión como representante de CD.

“En un torneo deportivo, uno va sabiendo cuáles son las reglas. No se puede en mitad de un juego aplicar unas nuevas reglas. Para estas elecciones había unas reglas. Se está violando la institucionalidad”, manifestó. “Nosotros vamos a defender la institucionalidad para que se mantengan las reglas del juego”, dijo.

En tanto, el diputado Luis Eduardo Quirós, del Panameñista, dijo que la posición de su partido “es escuchar con atención la postura de todos los que vienen aquí para que se nutra el proyecto y cuente con el aval de los magistrados, la sociedad civil y los partidos políticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario