viernes, 29 de agosto de 2014

Gobierno de Varela justifica nombrar a familiares en cargos públicos


Miembros del actual gobierno justificaron y defendieron la designación de familiares en cargos públicos.
En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, indicó que el hecho de que Panamá sea un país chico, “donde todos estamos relacionados de alguna manera”, es motivo para entender nombramientos de familiares de allegados al Gobierno en puestos públicos. Incluso, algunos con lazos de consanguinidad muy cercanos al presidente Juan Carlos Varela.
Las palabras de Alemán, en defensa del nombramiento de su sobrino, Jaime Alemán Arosemena, como su asistente ejecutivo, prácticamente contradicen las críticas hechas hace 22 meses por el entonces vicepresidente Varela, quien cuestionó el nepotismo, al señalar que “los cargos en el Estado deben ser ocupados por personas con capacidad profesional y no por relaciones familiares”.
A juicio de Alemán, existiera nepotismo si se nombrara a familiares como botellas, que no fue el caso de su sobrino, al que eligió por ser de su confianza, además de reunir el perfil necesario para ese puesto.
“No estoy violando la ley, lo estaría si fuera botella”, recalcó el ministro en Telemetro Reporta, a la vez que subrayó que nada le prohibía nombrar a su sobrino en la Presidencia.
A pesar de que no desmintió que Jorge Varela, esposo de Julia Guardia, designada como directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), es primo del presidente Varela, destacó que la ingeniera es una persona inteligente y reúne los requisitos para ese cargo, no solo porque su padre (Federico Guardia) fue el primer director de esta entidad, sino que es capaz e inteligente.
La resolución 5 del Ministerio de la Presidencia del 25 de enero de 2008 prohíbe que dos familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad trabajen en la misma unidad administrativa. Aunque desconoce que F.G. Guardia y Asociados, empresa en la que figura la ingeniera como presidenta, tenga contratos con el Idaan, al respecto, la institución confirmó ayer aPanamá América que desde los tiempos en que su padre Federico fue director, ha participado o trabajado en proyectos de la entidad.
A su vez, se informó que todos los proyectos en los que ha tenido participación la compañía ya se cumplieron y fueron cerrados antes de conocer la designación de Guardia, entre estos, diseño de planos del anexo del edificio sede del Idaan, y el alcantarillado sanitario de Parita, Herrera.
Quedaba uno vigente, en Puerto Armuelles, Chiriquí, con la Unidad de Proyectos que trabaja con organismos financieros internacionales, pero F.G. se retiró.
Por su parte, Francisco De Icaza, presidente de la Junta Directiva del Idaan, no objetó la designación de Guardia, toda vez que comentó que gran parte de la decisión fue basada en la entrevista a la que no se le dio puntaje, y la terna que salió fue una opinión colegiada.
“Toda la Junta Directiva estaba de acuerdo en que cualquiera de los tres que fuera escogido gozaba de la plena aceptación de los miembros“, puntualizó De Icaza.
Otro que salió en defensa de nombrar a familiares en el Gobierno, fue el diputado José Luis Varela, hermano del mandatario.
“Panamá es un país pequeño. Para mí lo más importante es que no se use -porque son primos (o familiares)- el puesto para robar, para abusar y hacer contrataciones amañadas, indicó.
Argumentó que las personas contratadas en el Gobierno con parentescos entre funcionarios de alto cargo “son personas cuya honestidad son su norte. Les daría oportunidad, el tiempo para demostrar al país que van a hacer un buen trabajo”.
Si hay personas con cierto nivel de consanguinidad en el Gobierno es por mérito, o razones específicas y no por nepotismo, así lo explicó el Presidente de la República Juan Carlos Varela refiriéndose a las críticas de supuesto nepotismo en su gobierno luego que el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, nombrará a su sobrino en la entidad.
Las palabras del Mandatario ocurren al ser entrevistado durante la caminata de Fundacáncer, Susie Thayer este domingo en la Cinta Costera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario