viernes, 29 de agosto de 2014

Resucita la anarquía en las calles, volvieron los ‘Diablos Rojos’


Datos
  • Buses: La ATTT manejó una cifra global de 2,300 buses “diablos rojos” que fueron compensados y sacados de circulación.
  • Chatarreo: Para evitar la retención de buses, la ATTT licitó el proceso de chatarreo y los ingresos retornarán a la entidad.
  • Diablos: Sicotrac aduce que los buses estaban en propiedades en espera de la compensación.
Ver a un “diablo rojo” circular en la ciudad no es un ‘déjà vu’ como le llaman los franceses a aquella extraña sensación de haber vivido antes una determinada situación, sino el resurgimiento de un sistema que reinó por tres décadas en la capital con inumerables víctimas, por la anarquía en la que se manejó el servicio.
Tomasito López, del Sindicato de Conductores de Transporte Colectivo (Sicotrac), explica el retroceso del sistema en la moratoria del Gobierno en el pago de las compensaciones a esos buses que aún circulan y el deficiente servicio que ofrece el metrobús.
“De Sicotrac hay 286 buses que aún no han sido compensados. De esos, 85 están en las calles rodando porque ante la necesidad del usuario, es necesario que prestemos el servicio, sin caer en ilegalidad porque mientras no se hayan compensado tenemos toda la libertad para seguir ofreciendo el servicio”, contó.
La explicación del fenómeno visto con recelo por los usuarios los sumerge en un sistema mixto entre ‘diablos’, piratas y metrobuses.
El Sicotrac aprovechó la crisis en el transporte para crear rutas improvisadas y circular en rutas compensadas con permisos de la prestataria para impedir la retención de las unidades por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
Ante la necesidad de un servicio eficiente, los “diablos” recogen en las zonas pagas, utilizan la figura de los “pavos” y el costo del pasaje es por encima del establecido por la ATTT. “Estamos retrocediendo y pareciera que no hay poder humano que le ponga un alto a estos dirigentes que solo se aprovechan de la situación para regresar a la anarquía”, comparte la dirigente de los usuarios Esperanza Mena.
Una fuente de la ATTT aceptó que detrás del sistema existe “una mafia que está provocando el caos para evitar se mantenga el orden”. Para ese grupo que no identificó, dijo la fuente, se hará lo que sea para desarticular al grupo.
Ante el resurgimiento de los “diablos rojos” el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, reiteró que “ni diablos rojos, ni verdes, ni amarillos serán permitidos”.
En la ATTT, el subdirector de la entidad, Rubén Chávez, está consciente del problema y lo resume en un desafío abierto de los transportistas a la autoridad. “Ningún diablo rojo ni pirata puede circular. Ha proliferado porque están retando a las autoridades”, declaró al tiempo que aceptó escasez de inspectores para acorralar la ilegalidad.
Chávez acusó a los presidentes de las prestatarias estar detrás de la proliferación de los diablos, “no pueden dar permiso alguno”.
El 15 de marzo de 2013, el Gobierno concluyó el proceso de compensación a todas las rutas troncales de la capital. Desde entonces Mi Bus es la única autorizada para prestar el servicio.

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