lunes, 21 de julio de 2014

Retroceder al voto plancha es crear un daño a la democracia

A juicio del diputado de Cambio Democrático (CD), José Muñoz, implementar nuevamente el conocido "voto plancha" que fue elimado de la ley electoral, es retroceder y hacerle un daño a la democracia.

Esto, pues cree que es justo que el electorado tome la decisión de votar por el candidato de su elección, y sea una persona un voto.

El tema salió a la palestra ante el debate de las reformas electorales en la Asamblea Nacional que contempla esta medida, presentada por el Tribunal Electoral (TE).

En su momento, el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla,  dijo que “el voto selectivo genera una carnicería interna dentro de los partidos”.


Democracia y transparencia serán los temas que respaldará el partido Cambio Democrático (CD) en el debate de las reformas electorales a discutirse próximamente en la Asamblea Nacional.
 
El colectivo hizo pública su posición frente al tema, manifestando su rechazo al voto en planchaconsiderándolo antidemocrático por no dar la oportunidad a los votantes de escoger selectivamente a sus candidatos.
 
Al respecto, el Secretario General de CD, Rómulo Roux, afirmó que "la eliminación del voto selectivo es antidemocrático toda vez que limitaría la postulación de candidaturas e impide que las personas voten por quien así deseen". ‎
 
Igualmente, se mostró a favor de la publicación de la lista de donantes y las cantidades contribuidas, así como la posibilidad de incluir límites al monto con el que pueden contribuir las personas o empresas a cada candidato.
 
No obstante, el colectivo está en contra de limitar la cantidad total que puede recaudar un candidato, asegurando que la misma atentaría contra la libertad de contribución a una campaña.
 
“Mientras las reformas electorales le den más fuerza al pueblo en la selección de los candidatos y hagan los procesos electorales más transparentes y democráticos, los respaldaremos”, afirmó Roux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario