lunes, 21 de julio de 2014

Alza en electricidad: Carne, pollo y leche tendrán un impacto en su precio

231,511 familias sufrirán el alza de la tarifa eléctrica


Un aumento del 5% en sus tarifas sufrirá al menos el 80% de los clientes del servicio eléctrico del país, reveló ayer el viceministro de Economía, Iván Zarak.
Explicó que este incremento se traduce en unos cinco dólares para los clientes que consumen menos de 400 kilovatios hora.
Con el aumento en la tarifa eléctrica, productos alimenticios como la carne el pollo y la leche tendrán un impacto en su precio, según el  viceministro de Economía, Iván Zarak.

Según Zarak éste impacto será "muy bajo" y solo lo sufrirán los productos que requieren refrigeración, añadiendo que los productos alimenticios importados, no tendrán el impacto.

"El tema es grave (...) necesitamos hacer esos subsidios focalizados", expresó,  pues los subsidios en este servicio superan los 475 millones de dólares, algo insostenible para finanzas del Estado.


El inminente aumento de la tarifa eléctrica tiene en incertidumbre a los panameños. Quienes consuman más de 200 kilovatios hora (kWh) o tengan una facturación mensual actual de $26.15, así como el sector industrial y comercial, serán los más afectados por el aumento en la tarifa eléctrica y la disminución de los subsidios.
Esto significa que 231,511 clientes residenciales que actualmente consumen entre 201 y 400 kilovatios serán afectados con el aumento. Mientras, otros 553,479 usuarios residenciales no sufrirán ningún cambio en su tarifa porque consumen menos de los 200 kilovatios hora al mes.
Un estudio elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas establece que los clientes de hasta 200 kWh de consumo representan un alto porcentaje, tomando en cuenta un promedio por familia de 3.8, por lo que resulta que un total de 2.1 millones de la población se estaría beneficiando con los subsidios del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) y del Fondo de Compensación Económica (Face).
La tarifa vigente por kWh tiene un costo real de 22 centavos. Sin embargo, hasta ahora los clientes con consumos hasta 400 kilovatios pagan 8 centavos, debido al subsidio de 4 centavos que proviene del Fondo de Compensación Energética (Face) que aporta el Estado.
El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, y el secretario de Energía, Víctor Urrutia, que forman parte de la comisión gubernamental que analiza el tema de los cambios en la tarifa eléctrica, explicaron que es inevitable el aumento, porque el subsidio requerido excede en más de 300 millones de dólares al monto presupuestado para este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario