sábado, 7 de junio de 2014

SEGURIDAD: Fronteras de Panamà quedarán desprotegidas tras anuncio de Varela

Varela introducirá en las calles a uniformados del Senan, Senafront y SPI

Estamentos luchan a diario contra el narcotráfico en todo el territorio
  • Miles de uniformados laboran a nivel nacional en las fronteras y las costas del país, para desarticular el crimen organizado.
  • Los continuos operativos realizados en las áreas limítrofes de Panamá, por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), destacan que se ha logrado incautar 21,053 paquetes con droga; 196 armas, 683,301 dólares producto de actividades ilícitas y la captura de 424 personas nacionales y extranjeras relacionadas en actividades contra la ley.
  • Por otra parte, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) ha incautado en aguas nacionales, 3,001 paquetes con droga; 75 armas; 2,669 municiones, 103 embarcaciones, 177 detenciones y capturado 229 personas nacionales y extranjeras.El anuncio del presidente electo, Juan Carlos Varela, de traspasar de 700 a 1,000 unidades de Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y del Servicio de Protección Institucional (SPI), a partir del 1 de julio, cuando tome posesión, no fue visto con buenos ojos por especialistas en materia de seguridad.
El primero en reaccionar fue el ministro de seguridad, José Raúl Mulino, quien indicó que el Senafront no está entrenado para patrullar las calles, y puntualizó que el papel de esta unidad especializada en proteger las fronteras está definido por la ley orgánica que lo regula, salvo casos de emergencia o que la situación lo apremie.
En ese mismo sentido, Severino Mejía, exviceministro de Gobierno y Justicia, señaló que las unidades del Senafront, SPI y Senan han custodiado la ciudad de Panamá en eventos como las elecciones; y no para combatir el crimen común. Mejía admitió que sí se debe hacer una reingeniería.
El exviceministro agregó que puede ser que Varela lo esté viendo como un apoyo interinstitucional, porque todo el peso de la seguridad recae sobre la Policía Nacional.
El exfiscal de drogas Rosendo Miranda fue más allá y manifestó que si se busca hacer frente a la criminalidad se deben tomar en cuenta dos aspectos, la diferencia entre crimen organizado, el crimen común y las acciones que se toman contra cada una.
Miranda detalló que para tratar el crimen organizado se requiere de unidades especializadas dedicadas a investigar y prevenir delitos como lavado de activos, narcotráfico y trata de personas, entre otros delitos que conllevan un componente internacional.
El país debe enfocarse a reforzar toda esa guía institucional para estructurar adecuadamente una estrategia con el fin de enfrentar esa delincuencia. La delincuencia común es más perceptible por la sociedad, como los robos y los homicidios, destacó.
Añadió que la criminalidad común requiere acción y prevención por parte de las autoridades, es decir, presencia policial, operativos en áreas sensitivas y dotar a las unidades del equipo y herramientas necesarias.

5 comentarios:

  1. Cambiar la directriz pienso sería retroceder en esa materia, perderíamos presencia en esas áreas y con ello la probabilidad de perder terreno y que sean introducidas el consecuente flagelo de drogas.

    ResponderEliminar
  2. Creo que son áreas totalmente distintas para las que fueron creadas, los agentes a cargo de la seguridad y control en las fronteras han sido preparados en otra dirección y la labor que están haciendo se ha notado los resultados.

    ResponderEliminar
  3. No es correcto realizar esa estrategia, incrementaria el ingreso de droga al pais y por lo tanto incrementaria el crimen dentro del pais, una manera de proteger el pais internamente es atraves de los estamentos de seguridad que tenemos en nuestras fronteras, señor Presidente deberia analizar mejor su propuesta.

    ResponderEliminar
  4. Esa medida ya la han aplicado en algunos otros países y han tenido buenos resultados como es el caso de México que enviaron el ejército contra los narcos, en Brazil el ejército invadió las Favelas, en Colombia en algunas ciudades el ejército tuvo que intervenir contra los grupos armados. El problema de esta decisión es que ¿en que parte de la ciudad los van a colocar?....si me dicen que van a entrar a las zonas rojas a tempranas hrs. de la mañana y tomar a los pandilleros y todo aquel que no demuestre que esté trabajando, PRIMERO deberían crear una Ley que les otorgue poderlos detener por mas de 72 hrs., cosa que hoy día no podrían.

    ResponderEliminar
  5. lamento decirles que se estan hiendo demaciado alto ante una cituacion q nisikiera ha dado su paso. Ssolo les digo q un policia, un policia fronterizo, o un policia aeronaval, esta apto para dar seguridad al pais dada la circunstancia que se avecine, para eso es su entrenamiento, un policia debe estar listo en todo momento y para lo q sea, ya sea S.P.I, S.E.N.A.N, S.E.N.A.F.R.O.N, o P.N.
    La unica diferencia es que por ser entidades distintas tienen otros objetivos, pero todos son "Fuerza publica", esto kiere decir q cualkiera unidad debe estar lista en su momento y funcion indicada. Ademas solo a ustedes se les ocurre q las fronteras kedaran sin seguridad......., jamaaaas, cada a 6 meses practicamente se estan graduando alrededor de 150 a 200 unidades, esto kiere decir q q nuestras fronteras noo kedaran descuidadas, aparte de q los mas probable sea q acorten las frankisias de las unidades para q asi sea mas efectiva la labor, asi q no veo mala la idea solo es de saber analizar como formar esa idea para q sea notable la misma.

    ResponderEliminar