sábado, 7 de junio de 2014

OBRAS: Agua garantizada para 1.5 millones de panameños

El proyecto Agua Potable conformado por tres grupos de obras, la Línea de Occidente como la de Costa del Este-Ciudad Radial, Grupo de obras, 2 y 3; junto al anillo hidráulico estarán listos a finales del mes de julio o a mediados del próximo mes de agosto


  • 17 meses de ejecución lleva todo el proyecto que fue sacado a licitación en 2012.
Tuberías
  • 24,226 metros lineales de tuberías en Grupo de Obras 1.
  • 23,748 metros lineales de tuberías en el Grupo de Obras 2.
  • 12,172 metros lineales dentro del Grupo 3.
Logros
Idaan
  • Ya sacó a licitación la línea que va de Ciudad Radial hasta Tocumen, continuidad del Grupo de Obras 3 y pronto debe iniciarse la ejecución de los trabajos.
Cobertura
  • Conades logró aumentarla con este proyecto de un 85% a nivel nacional a 93.5%.
Pendiente
  • A la próxima administración le quedan pendientes aumentar y mejorar la cobertura en las zonas rurales.
El proyecto Agua Potable conformado por tres grupos de obras, la Línea de Occidente como la de Costa del Este-Ciudad Radial, Grupo de obras, 2 y 3; junto al anillo hidráulico estarán listos a finales del mes de julio o a mediados del próximo mes de agosto, beneficiando a unos 600 mil panameños de forma directa.
La obra concebida como una iniciativa que contribuirá a mejorar la distribución de agua potable en la ciudad, de tal manera que llegue a aquellas comunidades que por más de 40 años no recibían el líquido, será una realidad.
El “Anillo Hidráulico”, como también se le ha denominado, mantiene un 96% de avance, a nivel de los tres grupos de obras.
Es así como el Grupo de Obras 1, encargado de construir la Línea de Occidente, es el que presenta un poco de retraso.
Semanas atrás se realizaron las pruebas de presión a las tuberías instaladas, y lo que hacía falta por ejecutar son dos cruces de vías importantes (dos microtúneles y dos cruces aéreas del río Curundú).
Entre tanto, con 99% de desarrollo se encuentra el Grupo 2, Línea de Oriente 2 y María Henríquez. Al día de hoy se tiene en operación la Línea María Henríquez-Gonzalillo y su interconexión con Villalobos, beneficiando a Tocumen y La Siesta. La Línea Oriente 2 hasta Las Mañanitas está funcionando con lo que se beneficia a los residentes de Santa Cruz, San Martín, La Primavera y Las Mañanitas, informó Danna Harrick, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades).
Se realizan trabajos en el cruce de la 24 de Diciembre para conectar la línea con el Tanque de Altos de Tocumen, que mejorará la distribución de agua a 110 mil panameños de esas áreas, incluyendo Monterrico. Este tanque se mantuvo por casi 11 años sin operar por algunos daños estructurales.
Con un nivel de avance de 99% están los trabajos del Grupo 3 que lleva adelante la Línea Costa del Este-Ciudad Radial, donde se hacen las pruebas de presión a las tuberías instaladas. Esta nueva línea, que se entregará el próximo 20 de junio, reforzará, además, la distribución de agua en las comunidades de la 24 de Diciembre, Tocumen, Versalles y Juan Díaz. Es decir, toda la parte baja de la capital.
Se estimaba que este proyecto se terminaría con dos meses de anticipación, pero el paro de trabajadores evitó que se entregara al finalizar el mes de mayo.
Obras, que de acuerdo a lo estipulado en el contrato, debían haber finalizado el 23 de julio y en las que se han rehabilitado tanques como el de Tierra Prometida, que nunca funcionó; el de Ameglio y Altos de Tocumen con capacidad de almacenaje de 10 millones y 2 millones de galones de agua, respectivamente, que presentaban fallas.
En todo el proyecto se deben instalar 60,146 metros lineales de tuberías.
El pasado mes de abril entraron en operación el tanque de cuatro millones de galones de agua, en María Henríquez; la nueva línea de conducción María Henríquez-Gonzalillo, parte de la Línea Oriente 2 y algunas de las obras complementarias que van a satisfacer la demanda de ciertos sectores en San Miguelito y el corregimiento de Pedregal.
Asimismo, se hizo entrega de los tanques de Santa Cruz, San Martín, La Primavera, en Pedregal, y el de Las Mañanitas, con capacidad de 400 mil a 600 mil galones de agua.
A través del tanque de María Henríquez se pondrá en funcionamiento la línea que parte de este punto hacia Gonzalillo y su continuación por medio de la de Oriente 2, con una longitud de casi 20 kilómetros.
De la misma manera, esta estructura de hormigón también alimentará la Línea de Oriente 1 existente, que sale de la potabilizadora de Chilibre, beneficiando a unas 600 mil personas de forma directa.
Trabajos que conforman el Grupo de Obras 2, a cargo de la empresa Norberto Odebrecht. Uno de los tres frentes de trabajo en el que fue dividido este proyecto (ver infografía).
Las últimas inversiones en materia de agua potable se dieron hace más de 10 años y debido a que la ciudad creció existían sectores que, por la misma tipología del terreno no les llega el agua; por lo que este proyecto va a reforzar y utilizar las distribuciones y presiones existentes.
“Lo que se tenía no era sostenible...No había la infraestructura de agua adecuada”, resaltó la secretaria ejecutiva de Conades.
Harrick destacó que se estima que todo el proyecto en general va a garantizar el suministro de agua a más de 1.5 millones de panameños por los próximos 20 años.
Con el grupo 1, Línea de Occidente, se tendrá otra entrada de agua a la ciudad, donde se beneficiarán sectores de la Tumba Muerto y la Cadena de Frío. Se incluyen áreas en Condado del Rey y Casco Antiguo, Avenida México y Calle J.
Los lugares altos como Villa de Las Fuentes, Dos Mares, Hato Pintado, entre otros, que constantemente tienen baja presión de agua, resultarán beneficiados con esta nueva línea.
Con la Línea Costa del Este-Ciudad Radial se beneficiarán 45 mil personas residentes en Juan Díaz, Don Bosco, Las Acacias y Concepción.
 Adecúan el sistema de redes de distribución a la futura demanda
Como parte del plan de inversiones que viene desarrollando el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales en la ciudad, se contempló el mejoramiento de sus redes de conexión y distribución, dentro del cual se incluyó el Anillo Hidráulico, indicó el director Abdiel Cano.
Su objetivo principal es adecuar la red que ha tenido un crecimiento poco planificado y preparar el sistema a los nuevos desarrollos inmobiliarios.
Con el tanque María Henríquez, componente importante de este proyecto, se podrá medir la cantidad de agua que consume el 80% de la población de la ciudad y programar de manera más efectiva el funcionamiento del sistema integral del acueducto con base en la demanda, incluyendo la operación de la planta de Chilibre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario