domingo, 13 de abril de 2014

ECONOMÍA: Fuerte informe de CNN contra el Control de Precios


"Controlar los precios no funciona", así lo afirmó fuertemente el comentarista financiero, columnista y presentador del programa CNN Dinero en CNN en Español, Francisco Xavier Serbiá Queipo.

Expuso los casos de Venezuela y Argentina. En Caracas, por esta medida se produjo un gran desabastecimiento de insumos básicos. Congelar los precios es la principal propuesta de la campaña presidencial del candidato Juan Carlos Varela.

La Escasez
El jueves de la semana pasada el Presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que no eliminará el control de precios porque es necesario que exista “protección para el pueblo”, no obstante, las cifras oficiales revelan que la medida es poco efectiva y las familias pagan por los productos regulados montos muy superiores a los que establece el Gobierno.

Mientras se muestra inefectivo para contener la inflación, el control de precios desata una serie de efectos que potencian la escasez.

La decisión del Gobierno de mantener por largo tiempo el precio de los productos controlados deriva en que un grupo importante de empresas comienza a tener problemas para cubrir sus costos o registrar una ganancia adecuada y, por tanto, disminuyen la producción.


El contrabando también entra en el juego. Por contar con un precio artificialmente bajo las marcas de pañales, detergentes o cremas dentales reconocidas internacionalmente, así como alimentos básicos y medicinas están saliendo de Venezuela de forma ilegal a países como Colombia, donde son revendidos.

Adicionalmente la caída de la producción en empresas estatizadas, malversación en dólares autorizados por Cadivi y retraso en los puertos al momento de descargar las importaciones, crea un entorno donde el desabastecimiento está presente en el día a día de los venezolanos.

El Banco Central registra que en septiembre 16 alimentos básicos presentan severos problemas de abastecimiento en Caracas. Entre los casos más resaltantes se encuentra que en 98,8 de cada 100 establecimientos comerciales no había aceite de maíz, en 84,3 faltaba la leche completa en polvo, en 80,8 el azúcar, en 73 la harina de maíz precocida, en 64,3 la harina de trigo y en 58,4, mantequilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario