domingo, 13 de abril de 2014

ECONOMIA: 70,000 empleos nuevos en los primeros meses del año

Las contrataciones aumentaron un 10.3% con relación al mismo periodo de 2013, impulsadas principalmente por la construcción y el comercio. Especialistas consideran que el crecimiento económico no es suficiente, que las riquezas deben reducir la pobreza al permear a toda la población.

Contratos
  • 27,799 contratos de trabajo registró Mitradel en el mes de marzo del presente año.
  • 8,150 se firmaron para el desarrollo de trabajos en tiempos definidos.
  • 6,452 para labores por periodo indefinido, de acuerdo con el Mitradel.

Empleos
  • 7,000 empleos más se han generado en el primer trimestre de 2014, en comparación con 2013.
  • 70,000 trabajadores firmaron contrato los primeros meses del presente año.

Recomendaciones
  • Aunque los indicadores económicos de Panamá son
  • positivos, los expertos recomiendan mejorar la competitividad, con miras al desarrollo sostenible del país y a la mejor distribución de las riquezas.
  • La competitividad está estrechamente vinculada a la capacidad de conseguir el
  • bienestar, pero para esto es necesario que la productividad sea utilizada en recursos, tanto humanos como de capital, según Wilfredo Grajales, economista del CNC.
  • Por su parte, el director del CNC, Nicolás Ardito Barletta, manifiesta que la competitividad busca mantener o mejorar
  • los niveles de vida, al igual que la sostenibilidad de la seguridad para todas las personas de la nación y el desarrollo económico y el buen funcionamiento de sus sistemas, que aunque existen en Panamá, no son suficientes.
Especialistas de organismos internacionales como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han manifestado que uno de los retos de la región es lograr un desarrollo sostenible de manera que las riquezas sean mejor distribuidas y disminuya la pobreza.
En este sentido, Panamá ha dado pasos contundentes, ya que a medida que aumenta el PIB (113% de incremento desde 2004 a 2012), disminuyen el desempleo y las tasas de pobreza.
De acuerdo con el Centro Nacional de Competitividad (CNC), la pobreza en el país se ha reducido 12.5% y, paralelo a ello, ha decrecido la tasa de desempleo que en 2004 era de 11.7%, pero actualmente se sitúa en 4.1%.
Además, esta organización, que reúne a especialistas en Economía, asegura que desde 2006 a 2012 se han generado 500,000 empleos.
Esta dinámica no se ha detenido. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), durante 2013, con respecto a igual periodo de 2012, las actividades económicas presentaron incrementos en el promedio del personal contratado.
El estudio revela que la actividad que más incrementó la contratación de personal fue el comercio al por menor, cuyo aumento fue de 5.7%.
En segundo lugar está el rubro otros servicios (exceptuando el transporte, almacenamiento, comunicaciones, la intermediación financiera y los servicios gubernamentales), en el que el aumento del personal fue de 5%.
En tanto, el comercio al por mayor aumentó su personal un 4.5%, la industria manufacturera 2% y los hoteles y restaurantes 0.3%, según el Inec.
Aumentan los empleos
Según el Ministerio de Desarrollo Laboral (Mitradel), la generación de empleo continúa ascendiendo este año también.
Un informe estadístico de la entidad señala que entre enero y la primera semana de abril de 2014, más de 70,000 trabajadores firmaron contratos de trabajo.
Esta cifra representa un incremento de 7,000 plazas de trabajo, con relación a las 63,426 que se registraron en los tres primeros meses de 2,013, manifestó Gabriel Quintero, jefe de Análisis de Contratos.
Expresó que este incremento se debe al auge económico, principalmente en el sector de la construcción, las empresas de comercio al por mayor y menor, y las empresas de actividades administrativas y de servicio de apoyo que, en ese mismo orden, generaron la mayor cantidad de las plazas laborales en estos meses.
Esta considerable oferta de empleo ha dado lugar a una mayor movilidad laboral, ya que los trabajadores renuncian de sus plazas para ir en busca de nuevas y mejores oportunidades que representan una mejora en su calidad de vida y la de sus familias, de acuerdo con el Mitradel.
Un factor importante para lograr estos resultados, según la entidad, es la buena relación que están sosteniendo las empresas y los trabajadores, lo que repercute en un mayor crecimiento económico y la generación de más plazas de trabajo, tanto en el sector privado como las que se generan a través de los megaproyectos.
Solo el mes pasado, 21,799 contratos de trabajo en diversas ramas de la actividad económica del sector privado se registraron en la sede central del Mitradel, de acuerdo con el Departamento de Análisis de Contratos de esta entidad.
De esta cifra, 15,621 contratos fueron ocupados por el sexo masculino, y 6,203 por mujeres.
Mientras, 8,150 se dieron por mano de obra definida; 6,452 por indefinida, y 7,197 por obra determinada.
Por otra parte, 1,970 contratos fueron firmados por extranjeros; de estos, 1,234 fueron definidos, 390 indefinidos y 346 por obra determinada.
Manuel Castillero, economista del Centro Nacional de Competitividad (CNC), manifestó que la diversificación de la economía ha contribuido a la generación de empleo y la disminución de la pobreza.
No obstante, el especialista advierte que para que el crecimiento sea efectivo, debe estar acompañado por calidad de vida para los ciudadanos.
Aumento salarial
No solo han aumentado las plazas de trabajo en los últimos años, sino también se ha incrementado el salario mínimo un 94.5%, lo que supera el 34% del incremento de la inflación en los últimos siete años.
De acuerdo con el CNC, el salario mínimo en el año 2013 era de $513.76, mientras que en 2006 era de $284.96.

No hay comentarios:

Publicar un comentario