lunes, 17 de marzo de 2014

Panamá Mas: Jòvenes de a Pie

De que se trata?
Es un Programa de Inserción al Empleo para jóvenes en situación de vulnerabilidad, para mujeres madres solteras que no han tenido la oportunidad de formarse y hoy están fuera del mercado laboral; para jóvenes que están en situación de riesgo y necesitan una oportunidad para poder insertarse con empleos dignos. 

Cómo funciona?
 Se seleccionaran 15.000 jóvenes por año, no más de uno por hogar por periodo, para que puedan asistir a cursos de capacitación y formación profesional de acuerdo a las demandas de las áreas donde residen. En conjunto con el sector privado se trabajará en el armado de los cursos y para que una vez capacitado ingrese en las empresas. A la par, se financiará con capital semilla y microcréditos los emprendimientos que los egresados de los cursos presenten, con previa evaluación de factibilidad. 

Existe algún beneficio para el participante? 
Si para que el joven pueda movilizarse, comprar materiales y útiles se les dará una ayuda de 100 balboas mensuales por un periodo máximo de 6 meses, siempre y cuando estén asistiendo a la capacitación  y cumpliendo con las exigencias del curso. Este valor también es de ayuda para que las mamás solteras puedan dejar alguien al cuidado de sus niños mientras dura el curso.

Cuáles son los cursos que se dictarán?
Los cursos estarán ligados a la demanda laboral de la zona. No es lo mismo en Darién que en la Capital. Se trabajará en conjunto con empresas locales para que ayuden a determinar las necesidades que pueden ser de soldadura, de asistente administrativa, de informática, de desarrollo de huertos o de venta de insumos rurales. Es un programa integral y focalizado en las necesidades reales.Artesanías, peluquería, mecánica, computación, costura, (completar).

Qué pasa si un joven abandona?
Si alguien abandona el curso deja de recibir la ayuda de manera inmediata. Dentro del esquema habrá trabajadores sociales que acompañarán el proceso, para que los jóvenes se capaciten y hagan la totalidad del curso. Además como habrá una puerta abierta en las empresas para los participantes, se trabajará hasta el ingreso del mismo en el sector formal de la economía. 

Cuál es el costo que tendrá este programa? 
El costo será de aproximadamente 9 millones de balboas por año. Recuerden que cada joven puede participar solo una vez y solo por el periodo de 6 meses mientras hace el curso de formación o capacitación. Con esta inversión social garantizamos mayor inclusión y es una poderosa herramienta de prevención en términos de seguridad y el delito y una herramienta eficaz para la lucha contra la pobreza. 

Esto no es un subsidio para los NINI? 
No, no lo es. Pensar que los jóvenes que se encuentran en una situación vulnerabilidad, que no han tenido oportunidades y que están en un área de riesgo social son "perezosos" o "vagos" es una visión muy sectaria, muy insolidaria y peligrosa.Quienes dicen eso son los mismos que se oponían a planes como el 120 a los 70 o a la Beca Universal.José Domingo dará una Beca Universitaria para aquellos que han tenido la oportunidad de terminar su escuela y quieren ir a la universidad y también lo hará con quienes quieren acceder un trabajo pero han quedado fuera del sistema educativo y no tienen calificación técnica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario