martes, 25 de marzo de 2014

HISTORIA: El contrato secreto de Martín Torrijos Parte 1

INVESTIGACIÓN. LOS VÍNCULOS DEL PRESIDENTE DE PANAMÁ CON REPÚBLICA DOMINICANA. 
EFE REP. DOMINICANA - En los laberintos del poder siempre se comentó que el presidente, Martín Torrijos, tenía intereses en República Dominicana. El rumor siempre fue eso: un dato suelto sin sustento documental. Hasta ahora. 
Una investigación de este diario ha logrado esclarecer vínculos económicos de Torrijos y algunos allegados íntimos. 
Entre 2001 y 2004, el Presidente, Ubaldino Real y Luis Blanco recibieron 25 mil dólares mensuales por una supuesta "asesoría" al Gobierno de República Dominicana. El contrato tenía como objetivo sugerir sobre la ejecución de obras públicas al entonces secretario de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado. 
Resulta ser que Torrijos ha sido huésped de Vargas Maldonado en repetidas ocasiones en su residencia de playa en el exclusivo balneario de La Romana. 
A pesar de no contar con experiencia previa en la materia, cobró –junto con sus dos colaboradores (por cada año del acuerdo)– 300 mil dólares del Gobierno dominicano. Hoy Vargas Maldonado es el principal candidato de la oposición y peleará, en mayo próximo, la Presidencia de República Dominicana con el actual mandatario, Leonel Fernández. 
Aunque no hay registros sobre el cumplimiento del contrato por parte de los consultores panameños, Torrijos nunca dejó de facturar: no lo hizo cuando era secretario del Partido Revolucionario Democrático, ni cuando se convirtió en candidato presidencial del colectivo y tampoco cuando fue Presidente electo. 
Torrijos no puntualizó los alcances de este contrato en la declaración patrimonial de bienes que hizo pública en abril de 2004, ni aceptó una entrevista con este diario. 
Pero los detalles de este reportaje dejan demasiadas interrogantes sobre el propósito de esta contratación y su condición de asesor de un Gobierno extranjero.

  • El acuerdo de asesoría -que se inició en 2001 y terminó en 2004- se firmó con la Secretaría de Obras Públicas.
  • El presidente, Martín Torrijos, Ubaldino Real y Luis Blanco, los actores principales del negocio.


continuará......

No hay comentarios:

Publicar un comentario