sábado, 8 de febrero de 2014

OPINIÓN: Inflando Sondeos

Carlos Christian Sánchez Desde hacía rato se sabía que cierta encuestadora, relacionada con un grupo mediático vinculado a allegados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), intentaría darle un salvavidas a Juan Carlos Navarro, ante los fracasos en la aceptación de los electores a la propuesta del opositor. Tanto así, que incluso los expertos adivinaron que colocarían al exalcalde capitalino a un punto porcentual con José Domingo Arias, quien mantiene su paso ganador.
La encuestadora contratada por la televisora de la 12 de Octubre, al igual que la realizada por el tabloide del dueño de un mall en Albrook, son signos evidentes de la manipulación informativa, todo con el propósito de evitar la caída libre de Navarro, quien lleva meses sin repuntar. Claro, si encuestas a jóvenes relacionados con los movimientos opositores y allegados del PRD, el resultado será lógico.
Sin embargo, una encuestadora ‘seria’ gana su reputación en su trayectoria histórica. Igual, su labor en otras latitudes. Y la empresa que sondeó al pueblo panameño recientemente fue acusada de irregularidades en mediciones realizadas en Perú. El próximo martes, por ejemplo, viene la encuesta de Dichter & Neira (D&N) y allí veremos, seguramente, otro panorama sobre las intenciones de votos.
Si la encuesta de la televisora de la 12 de Octubre decía que Navarro estaba parejo con Arias, la pregunta inmediata es: ¿Y qué pasaría si Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, queda segundo o empatado con el perredista en la de D&N? ¿Quién quedará en ridículo? Y al parecer, los resultados vienen por ese rumbo, en donde los Juan Carlos mantienen una reñida competencia por ser los segundones en la carrera presidencial, detrás del abanderado de Cambio Democrático y Molirena.
Como dijo recientemente el jefe de campaña de la alianza oficialista, el H.D. José Muñoz, el pueblo panameño es sabio y reconoce la tremenda labor de la actual administración de Gobierno, liderada por Ricardo Martinelli. Si el elector ve que se han realizado logros y obras que en 50 años nunca se hicieron, es claro que el ciudadano votará con José Domingo Arias.
Con o sin sondeos, lo importante es la trayectoria del candidato presidencial. Y la ventaja la tiene Arias, quien promete seguir el camino de grandes avances en materia social e infraestructura que se impulsaron en los últimos cinco años.
Larga vida y prosperidad para todos. Saludos amigas y amigos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario