martes, 11 de febrero de 2014

CD2014: José Domingo profundiza política agropecuaria

José Domingo Arias dijo que en su plan de gobierno hay estrategias clave para que Panamá sea un país cuya producción agrícola abastezca el mercado local. Para ello, tiene una propuesta a corto plazo y una propuesta que tendrá sostenibilidad en el tiempo.
Las declaraciones de José Domingo se dieron en el noticiero matutino de TVN Noticias, con la periodista Castalia Pascual.
JUMBO TIENDAS Y JUMBO FERIAS
El primer golpe de timón en la política agropecuaria será incrementar el número de Jumbo Tiendas y Jumbo Ferias para aliviar de manera inmediata el bolsillo de las familias panameñas. Pero además, el elemento más novedoso es que las Jumbo Ferias serán incorporadas para que el sistema de administración esté a cargo de las cooperativas.
La segunda estrategia, es la fuerte apuesta a la calidad educativa, de tal manera que los jóvenes tengan formación profesional en el tema agrícola para mejorar la producción del campo.
AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA
"El elemento de largo plazo está directamente relacionado con el crecimiento de la productividad y la autosuficiencia alimentaria. Debemos proteger al productor para la importación temporal de los productos en los cuales no somos autosuficientes no ingresen mientras hay cosecha nacional. Tenemos que tener innovación a través de las universidades para lograr que una nueva generación de agricultores se incorpore al campo", indicó Arias.
José Domingo citó que solamente el 4% de los productores tienen entre 18 y 24 años y el 44% de los productores tiene más de 55 años. Y allí, juega un papel primordial su iniciativa para atraer innovación a través del Hub de Universidades con sedes en las provincias. "Para que una nueva generación de jóvenes motivados se incorpore al campo, aumente la productividad por hectárea sembrada. Eso significa mejores ganancias y mejores precios, pero que también logren una vida plena y no tengan que irse del campo a la ciudad", apuntó.
PROVINCIA DE DARIÉN
Además, propone ampliar la frontera agropecuaria en la provincia de Darién, provincia rica y con alta producción, agrícola y ganadera. "¿Cómo vamos a hacer que esa frontera de producción se expanda? Integrando Darién con un programa de carreteras, caminos de producción y fortaleciendo el puerto para que lo productos lleguen a la ciudad de Panamá", explicó.
Luego de las reiteradas críticas de la oposición por la candidatura de Marta Linares, razonó que son críticas de quienes viven en el pasado. "Son críticas de la oposición que todavía vive en el siglo XIX, que creen que una mujer no se puede valer por si misma. No entiendo esas críticas de políticos que creen que con esas políticas machistas pueden gobernar un país donde la mujer tiene un rol preponderante. Mientras sigan pensando así, han perdido el norte", dijo José Domingo. Reiteró el compromiso que tiene con la mujer panameña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario