miércoles, 8 de enero de 2014

Los mártires del 9 de enero deben ser recordados todos los días del año: Presidente Martinelli


Como parte de los actos que se desarrollan para conmemorar la gesta patriótica del 9 de enero, el presidente Ricardo Martinelli participó este miércoles, 8 de enero, de la develación del monumento denominado “Con nuestra bandera, hacia la cerca”, en honor a los 50 años de esa fecha donde felicitó a todos los que contribuyeron para que esto fuera una realidad, al tiempo reiteró que este movimiento estudiantil que defendió la soberanía de Panamá no solo debe ser recordada el 9 de enero sino todos los días del año.

“Los mártires del 9 de enero tuvieron la valentía de hacer valer nuestros derechos y por eso deben ser recordados siempre, al igual que otras personas que lucharon en fechas históricas por nuestra soberanía”, indicó el mandatario.

Martinelli mencionó que pedirá a las autoridades encargadas que, como parte del reconocimiento que se tiene que hacer a estos héroes, se utilicen sus nombres en calles, avenidas o escuelas.

El gobernante panameño, igualmente, dijo que se les reconocerá sus pensiones a estos héroes nacionales que participaron de esta gesta patriótica para defender nuestros derechos como panameños.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, dijo que hoy se exalta a los mártires del 9 de enero con este monumento que nos hace recordar nuestra historia. “En esta administración del MOP no solo hacemos calles y avenidas sino también proyectos integrales para beneficio de las ciudadanía y en este caso para resaltar nuestra historia”, agregó.

A su turno, el señor Ricardo Hurtado, primer herido de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, señaló que hoy es un día especial porque este monumento representa la lucha de los jóvenes por la soberanía.

En otros temas, el presidente Martinelli también mencionó a los medios de comunicación que se continuará defendiendo los derechos del Canal de Panamá y siempre alejados de la política. “Les pido a todos que alejen la política del Canal y que dejemos que sea la Administración del Canal los que resuelvan esta situación”, sostuvo y reiteró que se siente confiando en el proyecto de ampliación culminará exitosamente porque la solución está dentro del contrato.

Martinelli también dijo que el gobierno está tomando todas las medidas para combatir el dengue y pidió a los panameños que también contribuyan limpiando sus casas y eliminando los criaderos del mosquito.
Este monumento, que fue ubicado en la Avenida de los Mártires, fue confeccionado por el artista panameño Luis Gálvez, en honor a aquellos jóvenes estudiantes del Instituto Nacional de 1964, que intentaban cruzar la cerca para izar el Pabellón Nacional en la antigua Escuela de Balboa de la Zona del Canal.

Al evento asistieron autoridades locales, diputados, invitados especiales y, principalmente, aquellos héroes que sobreviven de la gesta patriótica del 9 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario