viernes, 10 de enero de 2014

Demuelen casa de Noriega por ser foco de criaderos

La decisión surgió a petición del Ministerio de Salud que identificó el lugar como foco de criadero del mosquito transmisor del dengue. El presidente de la República informó que sobre el terreno se construirá un museo en honor a los caídos durante la dictadura militar.



El último vestigio físico del poder que ostentó por más de 20 años la dictadura militar al mando del general Manuel Antonio Noriega quedó ayer reducido en escombros.
Veinticuatro años después de la invasión y en medio de pujas legales e intenciones de venta, la residencia del ex “hombre fuerte” ubicada en la calle Gil Blas Tejeira y Miguel Angel Paredes en Altos del Golf, en San Francisco, cayó rendida ante la retroexcavadora 1422, que se encargó de la demolición de la vivienda que albergó a Noriega hasta el año 1989.
La orden fue dada a las 6:00 a.m. al subadministrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Jaime Cohen, quien se encargó de derribar la enigmática residencia.
La diligencia que se realizó en paralelo a los actos conmemorativos de los 50 años del 9 de Enero de 1964, tiene razones y objetivos claros: salud pública y la construcción de un museo en conmemoración a las víctimas de la dictadura militar.
Poco después de que Cohen se apoyó con dos máquinas retroexcavadoras, tres camiones volquetes y personal del Sistema de Protección Institucional (SPI) y de la AAUD para remover las láminas de tejalí que estaban en buen estado, el presidente Ricardo Martinelli reaccionó a través del Twitter: “Haremos un parque nacional del recuerdo en honor a los fallecidos durante la dictadura militar en lo que una vez fue la casa de Noriega”.
La decisión ejecutiva no es nueva. Con anticipación, y luego de que se dieran fallidas subastas de la propiedad a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el mandatario había mostrado intención pública de levantar sobre el terreno un museo en memoria de los fallecidos.
Foco de criaderos
Otra de las razones que justificaban la acción las presentó Cohen. “El lugar se convirtió en un potencial foco de criadero del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue, y era utilizado como guarida de una banda de delincuentes, según cuentan los vecinos”, explicó.
Los trabajos de demolición también se extenderán a una residencia abandonada en un lote contiguo, propiedad de la familia Noriega. “Los vecinos nos están felicitando por la acción. Estaban atemorizados por la cantidad de mosquitos en el lugar, alimañas, ratas y por la inseguridad. Muchos han dicho que eran vigilados con binoculares por delincuentes”, contó el también representante de la Secretaría de Asuntos Públicos de la Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario