viernes, 10 de enero de 2014

Presidente Martinelli promete pensión vitalicia para los héroes del 9 de Enero

El presidente Ricardo Martinelli señaló que la pensión vitalicia podría ser pagada el presente mes de enero, tras definir a los beneficiarios. Sobrevivientes del 9 de Enero de 1964 coinciden en señalar que la actual administración gubernamental ha hecho justicia.

Recuerdan-a-los-martires-con-desfile-patrioticos-_MG_7397.jpg

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció ayer que la pensión vitalicia para los héroes del 9 de Enero de 1964 podría pagarse en el presente mes de enero.
El mandatario dijo que antes de hacer los pagos, deben ponerse de acuerdo sobre quiénes son los que serán incluidos como beneficiarios del mencionado aporte económico. "Ustedes bien saben que ha habido una gran discusión porque algunos dicen que están y otros dicen que no están, pero yo espero que sea este mes cuando esté listo", acotó.
El anuncio del mandatario fue hecho durante los actos conmemorativos del cincuentenario de la gesta heroica del 9 de Enero de 1964.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, reiteró que la pensión será cónsona con los tiempos actuales. Añadió que el aporte saldrá del erario público.
Aristides Gómez, uno de los héroes del 9 de Enero de 1964, catalogó de acertada la decisión del presidente, ya que muchos poseían una pensión mensual de unos 30 dólares e incluso algunos no tenían ningún respaldo económico. "Estamos muy agradecidos porque se está haciendo justicia", añadió.
Honores
El presidente de la República señaló que aunque muchos gobiernos se olvidaron de la histórica fecha, ahora le están dando valor a los héroes. "Por eso hemos mandado a restaurar la bandera para conmemorar esta fecha", añadió.
Posteriormente, el mandatario se trasladó al Jardín de Paz, donde reposan algunos de los mártires de la gesta del 9 de Enero, para colocar ofrendas florales.
Acompañado de ministros de Estado y de la alcaldesa Roxana Méndez, el mandatario insistió en la necesidad de mantener la fecha viva tal como se hizo a través de la Ley 118, en la que se declaró Día de la Soberanía Nacional, para honrar la valentía de los estudiantes que allanaron el camino para la firma del Tratado Torrijos - Carter, que logró la soberanía al 100%.
En el lugar, familiares de los caídos y sobrevivientes colocaron banderas sobre las lápidas a manera de homenaje. Veintiún cañonazos a cargo de agentes del Servicio de Protección Institucional también formaron parte de la programación en memoria de los mártires.
En representación de los sobrevivientes, Rimsky Sucre reconoció que en medio siglo no se hicieron los esfuerzos suficientes para mantener la llama eterna de la gesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario