viernes, 10 de enero de 2014

Evasor Eisenmann pierde su tercera batalla en la Corte Suprema

El tribunal administrativo tributario queda 
nuevamente con el camino despejado



PANAMA AMERICA - El proceso por supuesta evasión fiscal que se le sigue a la empresa Desarrollo Golf Coronado, propiedad del presidente vitalicio de La Prensa, Ithiel Roberto Eisenmann, retorna por tercera vez al Tribunal Administrativo Tributario (TAT) en busca de una decisión final.
El pasado 27 de diciembre, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la admisión de cuatro nuevos amparos de garantías interpuesto por los abogados del empresario.
En total suman 12 recursos de amparo de garantía que solicitó Eisenmann con el objetivo de dilatar el proceso en su contra, luego de que la antigua Dirección General de Ingresos se ratificara en dos órdenes de alcance fiscal contra Desarrollo Golf Coronado que suman unos 3 millones de dólares.
El caso corrió traslado al TAT, institución que no ha podido dar su fallo final desde 2012 debido a los recursos legales interpuestos por la batería de abogados de Eisenmann.
La Corte señaló que los últimos cuatros recursos de amparo de garantía pedidos por Eisenmann presentaban deficiencias que impiden su admisibilidad y que la resolución judicial que se trató de impugnar no representa un atentado de rango constitucional, presupuesto necesario para acceder a la jurisdicción constitucional mediante la acción de amparo.
Una vez más queda el camino despejado para que el TAT pueda continuar su proceso de ratificación o no de la orden de alcance fiscal solicitada por la hoy Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (Anip) en concepto de 992,765.75 dólares de impuestos de transferencia de bienes corporales muebles no pagados y 2 millones 83 mil 590 dólares en la prestación de servicios (ITBMS) no pagados.
De acuerdo con la resolución de la DGI 201-5831, la empresa incurrió en varias deficiencias en sus declaraciones de impuestos sobre la renta en los periodos 2008, 2009 y 2010, que suman 2 millones 83 mil 590 dólares.
Además del no pago de casi un millón de dólares como parte del Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y a la Prestación de Servicios (ITBMS).
En medio del proceso, Eisenmann ha reconocido que su empresa pudo haber dejado pasar varios errores contables, pero no por la suma que le reclama la Anip.
El empresario también ha afirmado que todo se trata de una persecución política.
Contra ese argumento, Luis Cucalón, administrador de la Anip, señaló que el alcance fiscal contra la empresa Desarrollo Golf Coronado no tiene nada que ver con medidas contra la libertad de expresión, sino algo meramente fiscal.
Cliente de las empresas Eisenmann también denunció una supuesta evasión
Los señalamientos de supuesta evasión fiscal contra Eisenmann no solo se han generado de procesos internos de la Anip, sino también de denuncias de sus propios clientes.
En mayo de este año, el abogado Sidney Sittón, en calidad de cliente del Club Ecuestre Coronado, denunció a las empresas promotoras de este proyecto por supuesta evasión fiscal.
La denuncia quedó en manos de la antigua Dirección General de Ingresos y sostiene que el Club Ecuestre Coronado o The Eisenmann Companies recibe cobros sin registrar en la factura el ITBMS.
Sittón también sostuvo que el Club Ecuestre recibe cobros por admisión, los cuales no reembolsa y sobre los cuales tampoco paga ITBMS. La tarifa de admisión de los socios del club es de 1,000 dólares anuales, además de los cargos de alquiler y otros servicios mensuales.
Como supuestas pruebas de denuncia por supuesta evasión fiscal, Sittón presentó una serie de documentos como comprobantes de pago y facturas por servicios prestados por la empresa al abogado, en concepto de mantenimiento y uso de los establos, en los que no se refleja el pago del ITBMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario