miércoles, 30 de octubre de 2013

José Domingo: "Educación para elevar nivel Agropecuario"

Arias: educación para elevar nivel agropecuario

El candidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias, analizó ayer en profundidad la situación del sector agropecuario y remarcó que se necesitan “proyectos de corto y largo plazo”, al tiempo que detalló el aspecto demográfico de los trabajadores de ese espectro económico y el compromiso de acercar la educación a los jóvenes que se desarrollan en dicha actividad.
Arias enfatizó que “el sector agropecuario será prioridad de mi gobierno” y remarcó su decisión de que un mayor nivel educativo promoverá a largo plazo la producción alimentaria, aportándole tecnología e investigación de mercados.
De esta forma, dejó atrás la polémica generada por los otros tres contendientes durante el foro, donde remarcaron y debatieron más la ausencia (con aviso) del candidato del CD, que la situación del sector en especial.
“El sector agropecuario necesita medidas de corto y también de largo plazo”, sostuvo Arias y explicó que “tiene un problema estructural que es el bajo índice de formación y capacitación técnica de la gente que se desempeña en ese sector”.
El candidato del CD explicó que “la mayoría de los productores que trabajan en ese sector tienen 55 años o más; es decir, es gente que trabajó durante muchos años con las mismas prácticas que es necesario modernizar”.
“Por otra parte, apenas el 2.8 por ciento son jóvenes hasta 25 años”, indicó, y aseguró que “hay que apuntar las medidas hacia ese espectro; incluyendo la experiencia de los mayores, así como también acercarles la educación y la tecnología a estos jóvenes”.
“El plan central es estimular a los jóvenes y que tomen conciencia del valor de las tierras que poseen”, remarcó el exviceministro de Comercio Exterior.
Además, volvió a sostener que hay que “expandir la frontera agropecuaria a lugares como Darién y Colón” y explicó su proyecto para crear tres centros universitarios: uno en Darién, provincias centrales y Chiriquí, para formar a jóvenes especializados en ciencias agropecuarias y mejorar de esa manera la producción en el país con profesionales en esta materia.
“Panamá necesita recuperar todo el vigor productivo del campo, para que alcancemos el autoabastecimiento en materia de alimentos”, destacó.
Arias explicó que se prepara para una visión de largo plazo con la educación, la producción, la seguridad alimentaria y convenios con universidades extranjeras, que puedan dar resultados que vayan dirigidos a la producción de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario