miércoles, 30 de octubre de 2013

ECONOMIA: Panamá sube seis posiciones en ranking del Banco Mundial


Panamá ha avanzado este año seis posiciones, pasando del puesto 61 al 55 en el ranking internacional Doing Business, publicado por el Banco Mundial.

El Banco Mundial evalúa la facilidad para hacer negocios en 189 países alrededor del mundo y de acuerdo al informe, Panamá es el primer país de Centroamérica y el quinto en América Latina, después de Chile, Perú, Colombia y México.

Para la evaluación de Panamá se tomó en cuenta, simplificación del proceso de inscripción de las nuevas empresas con la interconexión del Municipio de Panamá y el portal Panamá Emprende, agilización del traspaso de propiedades, automatización de escrituras en el área de informática catastral, nuevos procesos para aprobación de planos, mayor agilidad del registro de mejoras, protección a inversionistas, disminuyó la frecuencia de pagos del Impuesto sobre la Renta, de 12 pagos al año, a 4 , así como la nueva plataforma online para la declaración y presentación de planilla.

También se destaca que Panamá se mantuvo igual en materia de Comercio Transfronterizo (posición 11) y Resolución de Insolvencia (112.

En septiembre pasado, el Foro Económico Mundial calificó a Panamá como el cuadragésimo país más competitivo de 148 países, destacándose en áreas como infraestructura, mercado financiero, atracción de Inversión Extranjera Directa, innovación, entre otras.

“Estamos conscientes que aún hay mucho por hacer, que a medida que el país se vuelve más competitivo hay nuevos retos que enfrentar, sin embargo, este tipo de estudios nos indican que vamos por el camino correcto y son una herramienta útil para identificar áreas en las que somos fuertes y aquellas en las que debemos seguir trabajando”, dijo el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Asuntos Económicos y Competitividad, Kristelle Getzler expresó que “estos resultados no son sólo un logro de gobierno, sino de todo un país, y de un trabajo coordinado con distintas instituciones del Gobierno, de la mano con la retroalimentación del sector privado”. 

El que Panamá se posicione en el Ranking Doing Business traerá mayor prosperidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario