viernes, 18 de octubre de 2013

ESCÁNDALO: ‘Bobby’ Velásquez solicitó archivar caso de grabación


Roberto “Bobby” Velásquez dejó claro que no tiene interés en que el Ministerio Público (MP) siga con el proceso penal sobre la polémica grabación que lo llevó a declinar sus aspiraciones a la alcaldía de Panamá.
La información se encuentra plasmada en la declaración jurada que Velásquez rindió ante la Personería Cuarta Municipal de la provincia de Panamá, despacho de instrucción que adelanta sumarias por la supuesta comisión del delito contra la inviolabilidad de la intimidad y el derecho a la privacidad. El exprecandidato a la alcaldía capitalina figura en este expediente como víctima.
En la declaración jurada a la que tuvo acceso Panamá América, Velásquez dijo que aquella fue una grabación ilegal publicada en el anonimato que le ha causado sufrimiento a él y a su familia, por lo que le gustaría cerrar definitivamente esta investigación.
A finales del pasado mes de mayo, en las redes sociales circuló una grabación en la que se escuchaba una voz que se presume pertenece a Velásquez. El audio detalla cómo supuestamente Velásquez buscaba atentar contra su adversario político. “Consígueme un par de pela’os, quiero que le partan la pierna a José Luis Fábrega; cuando yo lo vea partido, yo pago... A mí me vale ver... lo que diga el Bin Bin, que no se meta con mi familia, esto es sencillo...”.
Durante la diligencia, el pasado 4 de octubre, Velásquez negó que la voz que sale en la grabación le pertenezca, y alegó que se trata de una similar a la suya y que no corresponde a manifestaciones expresas por su persona. Estas declaraciones se contradicen con lo que el político del opositor PRD dijo el día 29 de mayo, cuando se reveló la grabación. “Más allá de la falsedad o veracidad de dicha grabación, hoy asumo total responsabilidad de cualquier error que pude haber cometido y le pido disculpas a la ciudadanía, a mi equipo, a mi familia y a todos mis copartidarios”, destacó en el momento que declinaba sus aspiraciones.
Velásquez, entre los argumentos vertidos en su declaración jurada para que se archive el expediente, dijo que no puede hacer señalamientos contra nadie en este proceso.
La investigación se origina tras una denuncia interpuesta por el abogado Javier Alexis Quiroz Murillo el pasado 31 de mayo.
A juicio del jurista Ernesto Cedeño, la solicitud de Velásquez no puede causar el cierre de las investigaciones. "Velásquez está en su derecho de pedir el cierre de la investigación, pero no quiere decir que la petición va a ser admitida, porque el que cierra las investigaciones es el Órgano Judicial", expresó. Una fuente allegada a las investigaciones no descartó que se llame a declarar a otras personas en este proceso para establecer la presunta comisión del delito. 
José Luis Fábrega no presentó una denuncia
En el Ministerio Público no existe una investigación por la supuesta amenaza contra el candidato a la Alcaldía de Panamá, José Luis Fábrega, por el contenido de las grabaciones que supuestamente se le atribuyen a Boby Velásquez. La procuradora Ana Belfon, a pocos días de haberse dado el escándalo reaccionó y dijo que no se puede iniciar una investigación con una prueba ilegítima, haciendo referencia a la grabación, porque contaminaría  el proceso.
Por esta razón, Fábrega -de sentirse afectado- tendría que presentar  una denuncia por medio de nuevas pruebas que confirmen que recibió  amenazas por parte de quien fue su adversario político. La procuradora explicó que de iniciarse una investigación con la citada grabación se estaría violando el artículo 29 de la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario