viernes, 18 de octubre de 2013

MANIPULADORES: ‘Diario La Prensa’ no siguió pasos para confirmar viaje a Roma



Tanto la Embajada de Panamá en Roma como la sede diplomática panameña en el Vaticano negaron haber sido fuentes de información directa del diario La Prensa, que en su edición impresa del martes 15 de octubre publicó que la visita del presidente Ricardo Martinelli a la Santa Sede no estaba en agenda.
El martes y ayer miércoles, el medio aseguró a sus lectores que había consultado fuentes de entero crédito del Vaticano y de la oficina de comunicaciones de la Embajada de Panamá en Italia. “Fuentes formales de la Santa Sede, en Roma, confirmaron a La Prensa que hasta ahora el Gobierno panameño no ha solicitado una cita con el papa Francisco”, aparece en el medio impreso.
Sin embargo, dichas publicaciones fueron refutadas por Ángela Benavides, recepcionista de la Embajada de Panamá en Italia, quien aseguró que: “Me llamaron el lunes, preguntaron por el embajador (Guido Martinelli), porque dijeron que querían tratar temas de Lavitola. Yo solo soy la secretaria, atiendo solo el teléfono. Les dije que no manejaba ni tenía información”.
A pesar de la aclaración de la funcionaria y de que les aconsejó a los periodistas de La Prensa que llamaran en horas posteriores para lograr contactar a un funcionario que pudiese tener la información que estos requerían, nunca devolvieron la llamada. “Llamaron en la mañana y les dije que llamaran en la tarde para pasarles a algún funcionario, pero nunca volvieron a llamar”, señaló Benavides.
En tanto, Delia Cárdenas, embajadora de Panamá en la Santa Sede, también desmintió la versión que difundió el periódico.
La diplomática informó que los comunicadores de La Prensa tenían que consultar a la Cancillería panameña, a la Nunciatura y a la Secretaría de Comunicación del Estado, que son los entes encargados de dar información sobre las visitas presidenciales al Vaticano.
“Les respondí que el canal formal para informarse sobre una posible visita del presidente panameño es la Nunciatura de Panamá. Lo extraño es que ellos no llamaron a la Nunciatura”.
Cárdenas también explicó que La Prensa volvió a consultarla y que nuevamente les aconsejó hablar con la Cancillería o la Nunciatura. “La formalidad de las visitas (presidenciales) la maneja Nunciatura, eso lo sabe cualquier periodista, pero ellos (La Prensa) no llamaron allí para confirmar”, destacó Cárdenas.
El martes, una nota de La Prensa en la que se afirmaba que la visita de Martinelli no estaba agendada en El Vaticano, fue desmentida por la Nunciatura Apostólica de Panamá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario