viernes, 18 de octubre de 2013

CAF financia estudio de la Línea 2 del Metro de Panamá

CAF financia estudio de la Línea 2 del Metro de Panamá
Las autoridades panameñas realizan esfuerzos con la finalidad de iniciar los estudios de factibilidad para la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá, mediante la suscripción de un acuerdo de cooperación técnica con CAF – banco de desarrollo de América Latina.
El acuerdo fue suscrito por Enrique García, presidente ejecutivo de CAF; el ministro de Asuntos del Canal y secretario del Metro, Roberto Roy; y el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.
La ejecución del proyecto denominado “realización de estudios básicos de la Línea 2 del Metro de Panamá” será por un monto total de hasta $4.812,500, siendo el aporte de la CAF por la suma de hasta un millón de dólares y el de la Secretaría del Metro como contrapartida local la suma de hasta 3 millones 812, 500 dólares.
Reconocimiento
El presidente ejecutivo de CAF señaló que “esta cooperación técnica va de la mano con los proyectos que el Gobierno panameño adelanta en beneficio de la calidad de vida de sus ciudadanos” .
“CAF ha desarrollado gran experiencia en el tema de la movilidad urbana, porque entendemos que las soluciones a esta problemática benefician directamente a la gran mayoría de la población latinoamericana, que hoy es en un 80% urbana”, sostuvo García.
En la actualidad la institución financia la construcción de tres sistemas tipo metro en Panamá, Lima y Quito, ciudades que por primera vez tendrán este sistema de transporte.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy, agradeció el apoyo de la institución en este importante proyecto que dará continuidad a la transformación de la ciudad de Panamá.
“La firma de este acuerdo representa un compromiso permanente entre la Secretaría del Metro y CAF. Es para nosotros un orgullo poder contar con el apoyo financiero de este organismo que, desde el día uno, creyó en nuestro trabajo y comparte con nosotros el compromiso de construir un sistema metro en la ciudad de Panamá”, destacó el ministro Roy.
El Decreto de gabinete 25 del 3 de septiembre de 2013 autorizó la suscripción del convenio de cooperación técnica no reembolsable con CAF para la ejecución del proyecto.
CAF financia estudio de la Línea 2 del Metro de Panamá
Proyecto
Preliminarmente, la Línea 2 está concebida con una inserción de tipo elevado, similar a la que se está construyendo para el tramo Los Andes-12 de Octubre de la Línea 1. La distancia desde San Miguelito hasta la 24 de Diciembre es de aproximadamente 20 kilómetros y se han identificado inicialmente 15 potenciales estaciones, incluyendo la estación de intercambio con la Línea 1 en San Miguelito.
De acuerdo a lo publicado en Gaceta, la realización del diseño conceptual de la Línea 2 requiere la elaboración de un conjunto de estudios básicos que abarcan desde la actualización de las estimaciones de demanda, levantamiento topográfico y servicios públicos, perfil geológico y análisis geotécnico, inventario físico y catastral de inmuebles a las vías, entre otros.
Con la cooperación técnica no reembolsable aprobada por la CAF, se realizarán los estudios básicos de la Línea 2 del Metro de Panamá, cuyo objetivo es financiar parcialmente la primera etapa de los estudios de preinversión requeridos para realizar consultorías para la definición de la ingeniería básica de la Línea 2.
Financiamiento
El Decreto de gabinete señala que los fondos de CAF se destinarán a consultorías de seguimiento y monitoreo, modelaje del estudio de demanda, levantamiento topográfico y de infraestructura vial, levantamiento de redes de servicios públicos, estudios de suelos, perfil geológico y análisis geotécnico, línea base ambiental y estudio de impacto ambiental.
Con la construcción del metro se percibirán ahorros en los tiempos de viaje de los ciudadanos, así como de los usuarios de otros sistemas de transporte público. Como resultado de la menor congestión en los principales corredores viales, los vehículos de transporte público y privados tendrán un menor desgaste.
Este apoyo de CAF se suma a los $400 millones aprobados por este banco para el proyecto en ejecución de la Línea 1 del Metro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario