La directora ejecutiva de esta Comisión, Maribel Jaén, evitó hacer comentarios sobre esta sanción, a pesar de múltiples llamadas telefónicas. Monseñor José Domingo Ulloa, jefe de la Iglesia católica y promotor del Pacto Ético Electoral, tampoco reaccionó ante esta delicada situación. Se le dejaron dos mensajes en su teléfono móvil.
La comisión no ha sustentado, hasta el momento, el mecanismo y procedimiento que utilizó para sancionar a Panamá América sin pedir sus descargos ante una queja presentada por el diputado José Blandón, tras una serie de publicaciones relacionadas con un litigio legal por pensión alimenticia. De acuerdo con el documento del Pacto Ético Electoral, el “Organismo Consultivo Permanente” es el encargado de valorar los casos que se generen en el marco de este pacto.
Dicho Organismo, según lo establece el primer punto del quinto título denominado “Mecanismos de ejecución”, está conformado por cinco representantes de la Conferencia Episcopal panameña, un representante de alto nivel jerárquico de cada uno de los partidos políticos signatarios, un representante de cada uno de los candidatos presidenciales de libre postulación.
Además debe estar un representante del Consejo Nacional de Periodismo que representa tanto a facultades de comunicación, gremios y medios.
Aunque de acuerdo con lo establecido por el documento son estas organizaciones las que tratan las quejas, el presidente del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), Rafael Candanedo, expresó que las partes representadas en el Organismo Consultivo solo aportan recomendaciones y que la última decisión la toma la Comisión de Justicia y Paz, independientemente de las valoraciones que dan las organizaciones.
La reunión
La representante del CNP en el Organismo Consultivo del Pacto Ético, Norma Núñez Montoto, afirmó de forma categórica: “no estuve en la reunión en la que se tomó la decisión”, dijo, y agregó: “Yo tenía algunas cosas que aportar solo que nunca pude llegar y si me ausento, va otro”.
Simón Bolívar Alemán, actual presidente del Fórum de Periodistas, asistió en reemplazo de Montoto, pero dijo que “no se quedó hasta el final” de la reunión y se retiró antes, a pesar de la gravedad del asunto que se trataba.
Sobre esta situación, Filemón Medina -secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá- manifestó que el documento del Pacto Ético Electoral requiere mejoras porque -según él- al obviar los descargos del medio, tras una queja, se demuestra una debilidad. “Eso violenta no solamente la ética, sino el debido proceso", expresó.
Núñez Montoto coincidió con este planteamiento y afirmó que la versión de los directivos del medio debió ser tomada en cuenta.
Además, consideró que esto debe servir de reflexión para fortalecer el documento y reconoció que si hubo algún error en la forma como se tomó la decisión debe manifestarse “públicamente”.
Por su parte el director de Metro Libre, James Aparicio, aseguró que la decisión tomada dentro del Pacto Ético Electoral merece una explicación a la opinión pública.
“Creo que al pacto ético le debe servir esto de reflexión, se debe escuchar a todas las partes, tengan o no tengan razón y luego de eso tú haces un pronunciamiento. El periódico debe insistir y la gente del pacto ético debe dar una explicación”, sentenció Aparicio.
Aunque se buscó la reacción de la directora del diario La Prensa, Lourdes De Obaldía, y el director de La Estrella de Panamá, Gerardo Berroa, ambos prefirieron no hacer comentarios sobre el asunto.
Guido Rodríguez, director asociado de noticias de Canal 2, evitó pronunciarse sobre el asunto y dijo que “no se puede hacer un análisis del caso porque no conoce del reglamento utilizado por el Organismo Consultivo del Pacto Ético Electoral”.
Sobre este punto, Candanedo adelantó que solicitará a la Comisión de Justicia y Paz una explicación del procedimiento utilizado, hasta ahora poco transparente.
El jurista Ernesto Cedeño sostuvo que ningún medio debe ser sancionado debido a que en el mecanismo de ejecución del pacto firmado se plantea que son los partidos políticos suscriptores los únicos a los que se les puede sancionar.
Ayer los directivos de Panamá América intentaron conocer más sobre esta sanción y la legalidad de la misma, pero no encontraron respuestas por parte de los miembros de la Comisión de Justicia y Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario