sábado, 7 de septiembre de 2013

APOYO: Impulsan proyecto para prótesis mamarias gratis

Impulsan proyecto para prótesis mamarias gratis
El diputado Tito Rodríguez dijo que presentará al pleno legislativo un proyecto de ley  para que los hospitales públicos u Oncológico Nacional ofrezcan el implante mamario gratis a las mujeres de escasos recursos que haya pasado por el proceso de una mastectomía.

Detalló que esta inicitiva que impulsa  permitirá que  toda mujer a la que se le haya practicado una mastectomía por cáncer en hospital/clínica pública, podrá acceder a una cirugía reparadora, con o sin prótesis, según indicación médica.

Añadió que la intervención quirúrgica reparadora y la prótesis, si correspondiera, será practicada sin costo alguno por parte de la paciente. La reconstrucción de las mamas ayuda a la autoestima de la mujer y a recuperar la seguridad en sí misma, mejorando su calidad de vida.

El diputado Rodríguez manifestó que Panamá aproximadamente el 8.3% de cada 10 mil mujeres padecen cáncer de mamas, siendo el grupo de 55 años el que presenta el mayor número de casos. De acuerdo con los registros médicos del Instituto Oncológico Nacional (ION), el mayor número de casos de cáncer de mama se da en el grupo de mujeres de entre 40 y 65 años (80%).

Indicó que espera contar con el apoyo de los miembros de la Comisión de Salud y el pleno legislativo para que el proyecto sea aprobado durante el mes de octubre cuando se celebra  la Cinta Rosada, que promociona actividades para la prevención del cáncer entre mujeres y hombres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario