martes, 20 de agosto de 2013

HISTORIA: Los dos contratos directos de Luis F. Aramburú Porras

De julio de 2005 hasta diciembre de 2006, Porras recibió más de 104 mil dólares del MEF por el pago de servicios de consultoría con su empresa. El pasado jueves, la Apede emitió un comunicado cuestionando los contratos directos y abogando por el mecanismo de licitación pública.
Los dos contratos directos de Luis F. Aramburú Porras
El actual presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Luis Fernando Aramburú Porras, criticó el pasado 15 de agosto la adjudicación de contratos directos en el Gobierno y abogó por el uso de las licitaciones públicas.
Sin embargo, la solicitud de Aramburú Porras se contradice con los beneficios que personalmente obtuvo en el gobierno pasado, también a través de la misma vía que hoy señala como foco de corrupción.
Documentos oficiales a los que tuvo acceso Panamá América revelan que desde julio de 2005 hasta diciembre 2006, Aramburú Porras recibió al menos dos contratos de consultorías directos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los cuales fueron pagados con recursos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El total de los contratos fue por 104 mil 475 dólares, incluida una adenda de 10 mil 500 dólares que surgió en medio de la renovación del primero.
Por cada contrato, cuya duración fue de nueve y siete meses, respectivamente, se le pagó a Aramburú Porras la suma de 60 mil 375 dólares, más la cantidad de la adenda antes mencionada.
Cabe señalar que la contratación adjudicada, sin licitación de por medio, a Aramburú Porras y Asociados, S. A., compañía del nuevo presidente de Apede, incluía además del servicio de consultoría, el diagnóstico de la situación de los contratos de alquiler de bienes inmuebles para uso de oficinas del Gobierno central, actualmente en vigencia.
En este contrato, el Gobierno estuvo representado por David Saied, quien actuó como director de la Unidad Técnica de Políticas Públicas de aquella institución, que estaba a cargo del entonces ministro Ricaurte Vásquez.

1 comentario:

  1. cito: los cuales fueron pagados con recursos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    Pero los contratos dado por el CD son de fondos del Estado Panameño, o sea del pueblo Panameño y por montos mucho mayores.

    ResponderEliminar