martes, 30 de julio de 2013

ENERGIA: Todo listo para el uso de Etanol como combustible

En un mes Panamá se sumará a la lista de países donde es obligatorio el uso de etanol como carburante.

A partir del primero de septiembre las gasolinas de 91 y 95 octanos deberán contener como parte de su fórmula un 5% de etanol.

Con esto Panamá busca reducir su dependencia del petróleo y sumarse a la tendencia que lideran los países avanzados como Estados Unidos.

La propuesta debió ejecutarse el primero de marzo pasado pero los atrasados en la cadena comercial obligaron a posponer los planes para septiembre.

El diputado Raúl Hernández, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, manifestó que todo está preparado para poner en marcha el uso obligatorio de etanol dentro de las fórmulas de las gasolinas que se venden en el país.

Según indicó Hernández, ya las compañías distribuidoras de petróleo -que son unas cuatro- han informado que están listas para realizar la mezcla de combustible junto con etanol.

Precisamente esta fue la causa del primer atraso: las empresas distribuidoras e importadoras de los combustibles, además de los contratistas donde se realizarían las mezclas, indicaron que aún no estaban preparados para enfrentar la nueva modalidad.

Hernández indicó que la normativa no solo va enfocada al tema ambiental, sino también a promover el cultivo de la caña de azúcar, garantizarle la compra a los ingenios que producirán etanol e incrementar la generación de empleos.

Actualmente solo una empresa ya anunció que está en capacidad para producir etanol, pero Hernández sostuvo que indicó que el mercado en Panamá está abierto para cualquier empresa que desee producir el alcohol carburante.

Campos de Pesé S.A., una empresa del grupo Alcoholes del Istmo, es la compañía que ya está produciendo el etanol. Este producto será llevado por la misma empresa hacia las zonas petroleras del país donde se realizará posteriormente la mezcla entre combustible y etanol.

De acuerdo a datos de la empresa, para cubrir la demanda nacional entre el 1 de septiembre a diciembre de este año se necesitarán unos 13 millones de litros de etanol.

Mientras que para el año 2014 se necesitarían unos 40 millones de litros del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario