miércoles, 17 de julio de 2013

Buque Norcoreano carga dos aviones y nueve cohetes



El Gobierno cubano admitió anoche que el buque norcoreano Chong Chon Gang, detenido en el país, transportaba 240 toneladas métricas de armamento defensivo “obsoleto” perteneciente al país isleño, que iba a ser “reparado y devuelto”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano emitió un comunicado oficial –publicado en el periódico oficial Granma–, en el que precisó que el armamento consiste en “dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado para ser reparado y devuelto a nuestro país”.

Cuba también confirmó que la nave zarpó de la isla e iba a Corea del Norte llevando, además, 10 mil toneladas de azúcar.

Previamente, en la tarde, el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, dijo no descartar que en las cuatro bodegas del buque aún sin abrir hubiera otros equipos bélicos. Sin conseguirlo, este medio intentó conocer de las autoridades el manifiesto de la carga transportada por el Chong Chon Gang.

Según Caraballo, en las próximas horas se les formularán cargos a los 35 tripulantes de la embarcación.
Por su parte, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, confirmó que Panamá pedirá apoyo a Naciones Unidas para identificar el equipo bélico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario