miércoles, 17 de julio de 2013

ECONOMIA: FMI mantiene estimación de crecimiento de Panamá

Panamá logró mantenerse dentro de las estimaciones de crecimiento de su producto interno bruto (PIB) proyectadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 9% para el año 2013, a pesar de que el organismo revisó a la baja sus previsiones para la economía global en general y para América Latina en particular.
En el informe sobre “Perspectivas Económicas Globales”, Latinoamérica ve rebajadas sus previsiones para 2013 en cuatro décimas, hasta el 3%, mientras que para el año 2014 la merma es de cinco décimas hasta el 3.4%. También reduce en dos décimas el dato de crecimiento mundial de 2013, que baja al 3.1%, y de 2014, que se situará en el 3.8%.
De esta forma Panamá supera este año las perspectivas de crecimiento de la región, al igual que para el próximo año cuando el organismo prevé que este país crecerá 7.2%, siendo el crecimiento más alto de Latinoamérica e incluso de América del Norte.
El FMI incluso ve mejores perspectivas de crecimiento de la economía panameña que los pronósticos efectuados por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Cepal, que estiman que el país crecerá este año 8.5% y 8%, respectivamente.
No obstante, el FMI advierte que los riesgos de Panamá en particular y de los países de la región centroamericana se relacionan principalmente con las perspectivas de Estados Unidos y con la evolución de los precios del petróleo, al asegurar que un fuerte aumento de estos precios ampliaría más los déficits en cuenta corriente y agravaría las dificultades fiscales en los países que aplican subsidios a la energía.
La incertidumbre acerca de las políticas de Venezuela también podría acrecentar la vulnerabilidad externa en algunos países (por ejemplo, Nicaragua) que han logrado financiar sus importaciones de petróleo en términos concesionarios.
DATOS 
  • 4.2% es la tasa de desempleo que registra Panamá, por lo que se considera como una economía con pleno empleo.
  • 3.7 millones de personas es la cantidad de habitantes en la República de Panamá.
  • 16.3 como porcentaje del PIB es el ahorro interno de la República de Panamá.
  • 6.7 como porcentaje del PIB se ubican las reservas brutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario