miércoles, 17 de julio de 2013

Análisis de la encuesta D&N: Leopoldo Neira Meléndez


Carrera por la Presidencia
Hace dos meses, José Domingo Arias salido victorioso de las primarias de Cambio Democrático, se proyectó como un importante contendiente a la Presidencia, tomado por sorpresa a más de un analista político. 

La medición de julio no trae novedades, más que la reafirmación por tercera ocasión, que Juan Carlos Navarro (31%) y el propio Jose Domingo Arias (30%), se encuentran en un virtual empate técnico. La tercera posición la ocupa Juan Carlos Varela con un lejano (21%) que necesita de forma urgente, mostrar más fuerza en los siguientes meses, para evitar la polarización electoral entre los dos primeros.


La polarización parecer ía favorecer las aspiraciones del candidato del PRD. A Cambio Democrático por otro lado, le podría convenir mantener a la oposición dividida. 

Las preguntas obligadas son: primero ¿Dejará el Gobierno de atacar a Varela? Y la segunda, ¿Se atreverá la campaña de Navarro de enfilar sus baterías prioritariamente contra Varela? Todo esto está por verse. Aquello que está claro es la tendencia a la baja de Varela. Esto si es una novedad.

Imagen del Presidente y Gobierno
El Presidente Martinelli y su Gobierno continúan obteniendo índices positivos de aprobación a sugestión, ambos con un respaldodel 63%.


Atributos de José Domingo Arias
Transporte Público: A pesar de que el Metrobús continúa marcando pobremente, José Domingo Arias 28% espercibido como el candidato con mayor capacidad para resolver el problema del transporte, por encima de Juan Carlos Navarro 23% y Juan Carlos Varela 21%. Esta situación puede ser debida a primero que el problema del transporte comienz a a percibirse como algo pasajero. Segundo, a la fuerte inversión en carreteras del Gobierno. Desde luego, la buena imagen que proyecta el Metro colaboran con el candidato oficialista.

 

Crecimiento Económico: El bajo índice de desempleo y una economía proyectada a ser la de mayor expansión en Latinoamérica, también rinden rédito a José Domingo Arias quien es percibo por el 29% como el candidato con mayor capacidad para mantener el crecimiento de nuestra economía, seguido de Juan Carlos Varela 26% y Juan Carlos Navarro con 24%.


Programas de Asistencia Ciudadana: Los tres candidatos obtuvieron este mes un empate técnico en este atributo. Esto puede interpretarse que independientemente de quien llegue a ser el próximo Presidente, los programas de Asistencia Social, como la beca universal, la red de oportunidades y 100 paralos70, continuarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario