GUSTAVO CHELLEW/ Hace un mes comentamos la encuesta de Dichter & Neira de abril del 2013, del análisis de dicha encuesta, concluímos algunos resultados que en síntesis señalaban, como de abril de 2012 a abril de 2013 los ciudadanos consultados señalaron que la gestión transcurrido ese periodo, mejoró su percepción, al aumentar su aprobación a la gestión en un 11.3% en relación con el mismo mes del año anterior y además dijo, que la desaprobación disminuyó en un 16.3% y así en otros índices de dicha encuesta. La encuesta correspondiente a junio de 2013, con tres candidaturas presindenciales definidas mediante elecciones primarias, plantea resultados más favorables aún, ya que un 61% aprueba la labor del presidente contra un 30% que la desaprueba, es decir, 2/3 del país encuestado apoya la gestión presidencial y un 9% aun no define su posición. Sucede algo similar en la evalución de la gestión del presidente donde un 11% la califica de excelente, un 50% de buena; haciendo un total de 61% de aprobación y un 28% la califica de mala y sólo un 5% de muy mala; llegando a un 33% de desaprobación. Es importante entender que esto significa que en un año el presidente logró aumentar en un 17% la aprobación de su gestión, al ir de un 44% en junio de 2012 a un 61% en junio de 2013. La gestión del Gobierno alcanzó un 60% de aprobación y un 33% de rechazo, y lo que es más notable, que si usted compara junio de 2012 con junio de 2013 la percepción sobre el tema, mejoró en un 19% al ir de un 41% en junio de 2012 a un 60% en junio de 2013. Otros temas como la transparencia del Gobierno, si usted compara junio de 2012 con junio de 2013 mejora en un 9% ya que en junio de 2012 alcanzó un 17% y en junio de 2013 llegó a un 26%, reflejando este porcentaje, debilidad en su gestión de informarle al país de diferentes temas nacionales pese a la mejoría, situación que está directamente relacionada con la campaña mediática sobre este tema, donde el Gobierno no ha tenido éxito.
Definida las candidaturas presidenciales las enormes diferencias que vimos en abril desaparecen y a la cabeza Juan Carlos Navarro (PRD) sostiene un leve liderazgo al obtener un 30% de intensión de voto, seguido por José Domingo Arias (CD) que da un salto exponencial y se sitúa segundo con un 29% (que en sí es un empate técnico) y más atrás con un 23%, se debilita la intención de voto hacia Juan Carlos Varela.
En esta medición un 17% no responde, sector que en un alto porcentaje definirá su posición cuando las campañas entreguen sus planes de Gobierno debidamente sustentados. En general dos candidatoa “mantienen un voto duro” dentro de los que ya han definido su inctensión de voto, con excpeción del candidato Varela que tiene una menor proporción de voto duro que el resto, al tener garantizado solo un 44% de los que en la encuesta dicen votarian por él, sin aceptar ninguna posibilidad de cambio.
De toda la encuesta para mi, la parte medular de esta es la que da respuesta a la pregunta “ inclinación por tipo de candidato, si las elecciones fueran hoy”, señalo lo anterior por que aquí se estrechan las cifras en inclinación entre candidato de gobierno, oposición o independiente, en efecto, el candidato de gobierno tiene un 31% de aceptación, el candidato de oposición un 39% y los candidatos independientes un 16%, y un 14%, aún no decide su inclinación, la reflexión sobre este punto es que al candidato de gobierno, que es uno, tiene un 31% de intención de voto y la oposición, con dos candidatos, llega solo a un 39%, de lo que se podría desprender que el candidato de gobierno le ganaría a los dos candidatos de oposición que deberían dividirse la inclinación de voto que señala la encuesta de un 39% y esto debería hacerse en proporción a las preferencias personales (de 30% para Navarro y 24% para Varela).
Esta encuesta plantea una serie de preguntas sobre temas de interés nacional como es el de la canasta básica, pero del análisis se desprende que en la práctica, por ejemplo, este tema divide casi matemáticamente la percepción con respecto a que candidato solucionaría mejor el problema, el detalle esta, en que la pregunta se refiere a quien tendría el mejor plan para enfrentarlo, y en realidad no se conoce ningun plan de ninguno de los tres candidatos, que en forma estructurada trate el tema. El único que podría proyectar algo sobre esto, es el candidato de gobierno, ya que esta en plena ejecución la Cadena de Frío y la construcción de Mercados modernos para atender la demanda interna de productos de primera necesidad a nivel nacional y además por que ha implementado políticas públicas como las Jumbo Ferias y Jumbo Tiendas, que tienden a mitigar el impacto de los precios en la canasta básica. En el informe “Costo Calórico correspondiente al mes de marzo de 2013” el MEF, hace un análisis de lo sucedido de enero de 2012 a marzo de 2013, donde la canasta básica se incrementó de B/. 301.91 en enero de 2012 a B/. 320.85 en marzo de 2013, y señala “que en las Jumbo Ferias, los consumidores adquieren 37 de los 50 productos de la canasta de alimentos a un costo de B/. 177.69 ahorrándose B/. 66.11 con respecto a la canasta estimada por el Ministerio, para igual número de productos”, estos B/. 66.11 representan un esfuerzo del Gonierno Nacional para disminuir el impacto de los precios al ciudadano común, que es superior al aumento de la canasta básica de enero de 2012 a marzo de 2013, que fue de B/. 18.94, lo que significa que el aumento de la canasta básica no solo queda neutralizado si usted compra en la Jumbo Ferias, si no que además le genera una liquidez de B/. 47.27 que le permite mayor poder adquisitivo.
Hay otros temas y todos se refieren a “planes” (que quienes emitieron su opinión no conocen), lo que hace que las respuesta no tengan sustenación, por lo no representan otra cosa que una percepción sin base, esto sucede en el tema “inseguridad en el país”; “crecimiento de la economía; “problema del transporte” (en este caso el único Gobierno post invasión que ha tomado medidas estructurales para mejorar el trasporte público es este a través del Metro y el Metro Bus y por eso, José Domingo Arias supera con 9 puntos a Juan Carlos Varela y por 7 puntos Juan Carlos Navarro en cuanto a como resolver los problemas del transporte). En cuanto a “Desarrollar programas sociales y existencia ciudadana” aunque este Gobierno ha hecho énfasis en este tema (100 para los 70, becas universales etc.) no se conoce un plan a futuro y por eso hay un empate técnico entre quienes podrían atender mejor estos temas. Creo importante esperar, por tanto, que los equipos de trabajo de los diferentes candidatos en planes de Gobierno, entreguen estos a conocimiento de la ciudadanía, y entonces se podrá repetir esta pregunta y tener una respuesta con base que nos diga que piensan los encuestados respecto a estos planes.
Señale en mi artículo de abril de 2013, “que la mayoría de las obras en ejecución estarán terminadas y en uso para el ciudadano común a fines del 2013 o comienzo del 2014” y además indiqué, que el salario mínimo devolverá el poder adquisitivo perdido, por la inflación de estos dos últimos años, en enero de 2014. Lo señalado dará una nueva visión de país y esto será decisivo ante el empate técnico que esta encuesta de junio de 2013 nos ha entregado. Lo cierto es, que las campañas mediáticas han fracasado en que su intento de que el país no tenga conciencia de su realidad, así lo define con claridad el resultado de la encuesta de junio de 2013 de Dichter & Neira.
No es entre 2, es entre 6 o sea 39% toda la opo, se llama opo a los candidatos fuera de poder o que no representan al oficialismo entonces 39 dividido entre 6 (ñame, ñangaras de FAD, peredianos, 3 independientes) da igual a 6.5% de votos fraccionados gana el actual oficialismo.
ResponderEliminar