Para el mes de octubre se tiene previsto que comiencen las primeras pruebas de los trenes tipo Metrópolis en la línea 1 del metro.
Previo a ese mes, y según vaya llegando el resto de los trenes y sean ensamblados, se estarán llevando a cabo las pruebas estáticas.
El ingeniero Roberto Roy, ministro de Asuntos del Canal y encargado de la Secretaría del Metro de Panamá (SMP), comentó que se realizarán las pruebas de rigor por algunos meses con los trenes, para que puedan estar listos y que los ciudadanos puedan disfrutar de esta nueva experiencia en el transporte de pasajeros.
En la planta de Alstom Transporte, en Santa Perpetua, Barcelona, España, la fabricación del resto del equipo avanza según lo previsto. “Todos en diferentes fases de avance, y se terminarán tres al mes hasta octubre”, expresó el jefe de proyectos de la SMP, Carlos López.
Ayer se realizó el traslado de los dos primeros vagones del primer tren, desde el puerto de Manzanillo, Colón, hacia el área de Patios y Talleres, en Albrook, lugar destinado a ser el centro de operaciones de la línea ferroviaria, ya que operará el tránsito de los trenes y allí se le dará mantenimiento oportuno a la flota.
Conforme vayan saliendo los papeles en Aduanas, será transportado el resto de los siete vagones que están en Colón.
A este punto irán a dar los trenes cuando la línea 1 entre en funcionamiento, luego de su horario de trabajo, que será desde las 4:30 a.m. hasta las 12:00 m.n.
En los siguientes meses debe estar llegando al puerto de Manzanillo el resto de la flota.
Cada tren consta de tres vagones con una longitud total de 52 metros, una altura aproximada de 3.85 metros por 2.71 metros de ancho y capacidad para atender hasta 250 personas por vagón.
En tanto, en la plaza central de la Terminal de Transporte de Albrook, las personas hacen filas en espera de su turno para poder subir y apreciar por dentro la maqueta de un vagón del metro y conocer el transporte en el que viajarán dentro de unos ocho meses, cuando se concluya la obra y sea entregada.
Desarrollo
- Proyecto: Para el 28 de febrero de 2014 debe haberse concluido la obra.
- Extensión: 13.7 kilómetros de extensión, desde Los Andes, en San Miguelito, hasta Albrook.
- Tramos: 7.3 kilómetros en el tramo subterráneo, 4.9 kilómetros en el viaducto y 1.5 kilómetros en las trincheras.
- Terminales: Contará con 12 estaciones de abordaje, cada una de las cuales contará con escaleras eléctricas y elevadores.
- Costo: La Secretaría del Metro estima que para finales de año será dada a conocer la tarifa del pasaje, la cual se integrará con el metrobús.
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