martes, 4 de junio de 2013

Primera Dama inaugura dos salas de estimulación temprana

Salas de Estimulación Temprano Foto/ Cortesía
Dos salas de estimulación temprana fueron inauguradas hoy por la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, como parte de un esfuerzo por ampliar y elevar la calidad de los servicios de estimulación temprana a nivel nacional.
Las salas entregadas hoy al Policentro de Juan Díaz y al Hospital Integrado San Miguel Arcángel se suman a una red de espacios dedicados a la estimulación temprana, que se instalarán progresivamente dentro del sector salud.
La red –que incluye el remozamiento o construcción, y abastecimiento de insumos para 47 salas a nivel nacional– forma parte del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, el que tiene como objetivo beneficiar a los 387 mil 702 niños panameños entre 0 y 5 años, con salud preventiva, educación, nutrición y estimulación necesaria, para alcanzar su máximo potencial.
La primera dama de la república Marta Linares de Martinelli, destaco sobre el tema que “la estimulación temprana eleva el desarrollo cognitivo, físico y social de los niños en sus primeros años de vida, por medio de trabajo directo con los infantes y de actividades de educación parental”.
Agregó que todo infante requiere estimulación temprana, sobre todo los que nacen prematuramente o con icteria neonatal (piel amarilla), los que provienen de una gestación de alto riesgo, o que presentan rezagos en su desarrollo. Por eso la importancia de una intervención oportuna en los primeros años de vida del menor, será determinante en los futuros ciudadanos del país.
La conformación de una “Red Nacional de Salas de Estimulación Temprana” se da luego de una evaluación realizada en 2010 por el Despacho de la Primera Dama en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa), que indicó que la mayoría de las 152 instalaciones de salud del país donde se brinda estimulación temprana no contaban con el espacio físico adecuado para las actividades y algo más del 50% de ellas requerían ser equipadas.
Los fondos para la ejecución del proyecto fueron donados por la Embajada de la República de China Taiwán, representado en el acto por su Embajador Diego Chou, quien expresó su apoyo incondicional a este tipo de proyectos que pone por delante los intereses de los más pequeños.
Una herramienta positiva de la red –en cuyo diseño participaron el Minsa, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), la Universidad Especializada de las Américas y la Organización de Estados Iberoamericanos– es el servicio de consejería en estimulación temprana para los padres de familia y cuidadores, generando capacidades para una mejor crianza en el hogar.
Para el Ministro de Salud Javier Díaz, recibir estas salas completamente remozadas y equipadas con todos los insumos necesarios que garanticen al menor una adecuada estimulación, es motivo de regocijo y orgullo, porque como estado le estamos cumpliendo al futuro de nuestro país.
Valga mencionar que de la cuota final de 47 Salas de Estimulación Temprana que deben ser entregadas a través del programa Desarrollo Infantil Temprano (DIT) que lidera el Despacho de la Primera Dama, 14 están en óptimo estado para la atención de infantes en sus primeros años de vida (0 a 6 años) tiempo de activo desarrollo neurológico y motriz.
Se estima que la sala de estimulación del Policentro de Juan Díaz beneficie anualmente a un aproximado de 1,800 niños y niñas menores de 5 años, entre tanto en San Miguelito la expectativa de atención anual se calcula en 1600 niños y niñas de igual edad.
Habilitar estos espacios ronda una inversión que supera los B/.28,000.00 un dinero puesto al servicio de la comunidad indicaron las autoridades.
En el calendario de inauguraciones y aperturas de estos Salas de Estimulación Temprana ubicados en las estructuras de centros y policentros del país, están contemplados los de las comunidades de Curtí y Piriatí, poblados muy cerca de Tortí, igualmente se prevé inaugurar los centros de La Pintada en la provincia de Coclé, además de Lídice en Capira y Bejuco en Chame.

No hay comentarios:

Publicar un comentario