martes, 28 de mayo de 2013

ENCUESTA IPSOS: Arias irrumpe entre los candidatos a la Presidencia


PANAMÁ. A un año de las elecciones de mayo de 2014, se afina el mapa político del país, sobre todo en las preferencias presidenciales y la Alcaldía de Panamá.
De acuerdo con la última encuesta de Ipsos Panamá Opina, elaborada para Telemetro y La Estrella, si las elecciones fueran este domingo, el apuntador del sondeo favorece en intención de voto a Juan Carlos Navarro del PRD, con un 36% —cinco puntos porcentuales menos de los que registró en el mes pasado— pero además en el escenario político aparece en segundo lugar José Domingo Arias, tras ser elegido como el candidato de Cambio Democrático (CD) el pasado 12 de mayo.

‘Mimito’, como se le conoce en el argot político, obtuvo un 24% de la preferencia electoral.


EL BAJÓN DE VARELA 

En el último escalón se ubica el líder del panameñismo, Juan Carlos Varela, con un 16%, quien además de registrar en la encuesta anterior un segundo lugar, bajó un punto en esta medición con respecto a la de abril.

En el renglón de los indecisos, un 12% aún no sabe cuál candidato presidencial escogerá en los próximos comicios, mientras que un 5% dijo que no irá a votar y el 4% prefirió guardarse su preferencia electoral.

PREFERENCIAS POR BANDO

La percepción en preferencia de votos se alinea con la oposición. Si las elecciones fueran hoy, los opositores se catapultan con 53% (PRD Y Panameñismo tienen cada uno su candidato), el gobierno tiene un solido 28% del voto del electorado; mientras que solo un 4% estaría dispuesto a votar por los independientes. 


VIENTOS A FAVOR DE CD 

Jaime Porcell destaca que el repunte del candidato del oficialismo refleja la consolidación de la propuesta del oficialismo que da muestras claras de que en el 2014 el gobierno contará con un sólido contendor, y al encontrarse en un segundo lugar todo apunta a que ‘los vientos soplan a su favor’. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario