domingo, 26 de mayo de 2013

Llegan los primeros trenes que conformarán el metro de Panamá

Llegan los primeros trenes que conformarán el metro de Panamá
Con la llegada de los tres primeros trenes del metro de Panamá, el funcionamiento de este moderno sistema de transporte se encuentra en un 50% de avance.
Los trenes, que en total cuentan con nueve vagones, llegaron ayer a las 3:10 p.m. procedentes de España en el trasatlántico Nordana, al puerto de Manzanillo en la ciudad de Colón.
Roberto Roy, ministro de Asuntos del Canal y secretario ejecutivo del Metro de Panamá, indicó que los nueve vagones llegaron en perfectas condiciones y permanecerán en el puerto por dos o tres días para los respectivos trámites de aduana y luego serán trasladados a Albrook.
Roy informó que estos son los tres primeros trenes de un total de 19 que forman parte de la Línea 1 del Metro de Panamá, que comprende desde Albrook hasta Los Andes y que tiene una longitud de 13.7 kilómetros.
En Barcelona, España, la fabricación del resto de los trenes lleva más del 50% de avance, y desde junio hasta noviembre de este año llegará al país un embarque por mes con los 16 trenes restantes, declaró.
“Es un momento memorable, pues poco a poco se va gestando esta obra que cambiará la vida de miles de panameños y contribuirá con el desarrollo de la ciudad y, por qué no, del país”, sostuvo.
Detalló que las estructuras están compuestas por tres vagones cada una, tienen una longitud de 52 metros, con una altura aproximada de 3.85 metros por 2.71 metros de ancho.
Roy agregó que cada tren cuenta con capacidad para atender hasta 250 pasajeros por vagón, lo que representa el transporte de unas 15 mil personas por hora en cada sentido de la línea.
El funcionario apuntó a la alta tecnología con la cual están construidos estos trenes, pues los mimos constan de dos locomotoras, una a cada extremo, y un vagón en el centro. Roy explicó que cuando la demanda lo exija, se podrán integrar uno o dos vagones al tren para un mejor servicio.
Los trenes tendrán dos fases, la primera llamada “marcha en blanco”, en la que serán probados gratuitamente de dos a tres horas, para entonces entrar en la “marcha comercial”, cuando el sistema funcione a su máxima capacidad con un pasaje previamente establecido. Los trenes tipo Metrópolis fueron construidos con puertas amplias, piso a nivel, asientos oportunos, pasillos entre vagones, displays de información e iluminación natural para mejorar la seguridad de los pasajeros.

El Metro

  • Avance: La obra en su primera fase registra un avance de un 84%. La línea 1 del metro debe estar lista para febrero de 2014.
  • Estaciones: La Línea 1 del Metro de Panamá contará con 12 estaciones y 13.7 km de extensión: 7.3 km en el tramo subterráneo, 4.9 km en el viaducto y 1.5 km en las trincheras.
  • Capacidad: Cada vagón tendrá una capacidad máxima de 250 personas, lo que indica que el tren puede llevar hasta 750 personas. Por hora, la línea 1 del metro movilizará 15 mil personas.
  • Efectividad: Con el metro de Panamá, los ciudadanos podrán contar con un sistema de transporte masivo que les ofrecerá movilidad expedita en trenes seguros, que transitarán por su propia vía, sin tranques ni luces rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario