domingo, 26 de mayo de 2013

OPOSICIÓN: GUERRA FRÍA ENTRE PRD Y PANAMEÑISMO


PANAMÁ. Tras la búsqueda por acaparar la mayor cantidad de espacios políticos para mantener el control gubernamental en el próximo quinquenio electoral, los partidos opositores se han lanzado a la caza de nuevos aliados.

En los últimos meses, tanto el PRD como el Panameñismo, se han enfrascado en una lucha frontal abriendo la puerta a una serie de conversaciones exploratorias con importantes sectores de la sociedad civil.

EL INTENTO PP-PRD

Inicialmente los primeros encuentros de escritorio se dieron entre el PRD y el Partido Popular. Pero lo que inicialmente parecía una negociación que iba en buen camino, terminó en la revelación de una supuesta carta que dejó al descubierto una lista de supuestas peticiones de curules, ministerios y embajadas por parte de los verdes, una divulgación que enfrascó a la alta dirigencia de ambos partidos.

Al final del camino el presidente del partido Popular, Milton Henríquez, le envió un mensaje alto y claro al presidenciable del PRD, Juan Carlos Navarro: ‘le digo a Navarro que el PP ni se vende, ni se alquila, ni se esconde’.

EL CORTEJO DEL PANAMEÑISMO

En medio de esa vorágine en la que cayó en el despeñadero político la posible concertación de una alianza, la alta dirigencia del Panameñismo sedujo al Partido Popular abriendo el paso a una nueva jornada de conversaciones.

Hasta ahora ya se han establecido mesas temáticas, lo que se busca ‘no es una alianza electorera, que se pueda definir en un cuarto refrigerado ofreciendo ministerios o consulados, sino un trabajo de equipo para estructurar un programa de gobierno’, explica Jorge Barakat.

Pero el cortejo del Panameñismo no se queda aquí. También van tras la caza de prominentes miembros de Cambio Democrático.

LAS OTRAS MANIOBRAS DEL PRD

En este interín, en la otra esquina opositora en las filas del PRD, y a pesar del intento fallido con el PP, la dinámica por conformar una nueva coalición opositora no se detiene.

Hace dos semanas negociaron con una facción importante de la iglesia evangélica y sumaron a sus filas a la familia Fernández —un grupo de Molirenas de pura cepa de la provincia de Colón—.

Ahora de acuerdo con fuentes perredistas, el PRD ahora va tras la consecusión de su próximo blanco: el diputado del Molirena, Jorge Alberto Rosas donde según fuentes perredistas estarían negociando para postularlo por el circuito 4-6.

Al intentar confirmar esta versión con el diputado Rosas, de manera enfática se limitó a decir que ‘ irá con el partido que el Movimiento Molirena Vive decida aliarse’.

El político oriundo del distrito de Tolé, se refiere a las conversaciones exploratorias que inició el Movimiento Molirena con el PRD y el Panameñismo y que de acuerdo a uno de sus voceros Lisímaco López ‘en un mes podrían estar definiendo con qué partido se aliarán’.

LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

En esa puja y repuja de acaparar la mayor cantidad de espacios políticos, ambos partidos se sumergen en una guerra que, cual dardos punzantes busca el descrédito de su contrincante político.

En cuestión de meses se ha expandido la cantidad de blogs en las redes sociales que bombardean a todos los dirigentes políticos, tales como: Al Grano, Bochinchero, Política PTY, entre otras.

Asimismo, el PRD y Panameñista han activado su plataforma Call Center, que busca manipular a su favor los sondeos de opinión y como cereza de este pastel mediático a nivel nacional se han instalado una serie de programas radiales y televisivos que buscan elevar el perfil político de un partido en detrimento del otro.

Y así, como toda actividad política esencialmente dinámico-antagónica, los partidos luchan por su supremacía: la mejor garantía para su conservación y supervivencia: ganar las elecciones del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario