miércoles, 1 de mayo de 2013

Las pobres excusas del Partido Popular



Luego de que se revelara el contenido de una carta enviada por Javier López, uno de los vicepresidentes del Partido Popular (PP), a Javier Martínez Acha, secretario general encargado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), con una lista de peticiones para acceder a una alianza electoral, López aclaró ayer que esta no representa la posición del PP.

“Sé que ese documento nunca llegó al señor Martínez Acha, pero sí al señor Juan Carlos Navarro, candidato presidencial del PRD, quien solicitó varias veces, a la comisión exploratoria que yo presidía, un documento de esa naturaleza”, agregó López en un comunicado enviado a los medios.

En la carta que no tiene firma, se solicitaba, por ejemplo, la Vicepresidencia de la República, la nominación de candidatos en circuitos uninominales y plurinominales, entre otros temas. La misiva fue divulgada a los medios un día después de que el PP anunciara el final de las conversaciones con el PRD, para afianzar el diálogo con el Partido Panameñista, con miras a una probable alianza política para las elecciones del 4 de mayo de 2014.

“Hoy veo que fui sorprendido en mi buena fe; no he actuado con malicia, pero sí estoy consciente de que esta noticia se presta para afectar mi imagen y la de mi partido que siempre se ha mantenido alejado de la politiquería y del clientelismo, por lo que lamento los efectos negativos de esta situación”, argumentó López.

Por su parte, la también vicepresidenta del Partido Popular, Teresita Yániz de Arias, reiteró que “ese borrador” nunca tuvo la aprobación del único representante legal del partido, Milton Henríquez, ni del resto de la agrupación política. Yániz de Arias hizo hincapié en que Martínez Acha no fue quien recibió la misiva enviada por López, sino Navarro.

En el PP pedían la vicepresidencia de la República, dos ministerios, cuatro direcciones de entidades del Ejecutivo y seis embajadas o consulados en países no definidos.
La lista de peticiones continuó con la postulación de candidatos a diputados, principales del PP en siete circuitos uninominales, a saber; 4-4, 4-2, 7-1, 12-1, 12-2, 6-1 y 2-2. En el caso de los circuitos plurinominales aspiraban a tener postulaciones de diputados principales en el 8-7, 8-8, 8-10, 8-6, 9-1, 4-1 y 3-1.
En la carta de la discordia que habría sido enviada a Martínez Acha, la dirigencia del PP pedía postulaciones principales y suplencias en las alcaldías de La Pintada, Panamá, Arraiján, San Miguelito, Las Minas, David, Chagres, Colón, La Chorrera, Santiago, Besikó, Soná, Cañazas, Santa Fe, Las Tablas, Los Santos y Bugaba.
En tanto, Max Estrada, secretario de comunicación de este colectivo, dijo que por el momento no harán comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario