miércoles, 10 de abril de 2013

ECONOMIA: Aumentan incentivos a empresas multinacionales en Panamá

Aumentan incentivos a empresas multinacionales en Panamá

El Gobierno panameño aprobó hoy nuevos incentivos a las empresas multinacionales con sede en el país para que ahora puedan acogerse al régimen de estabilidad jurídica a las inversiones, informó una fuente oficial.

La medida fue avalada en una sesión del Consejo de Ministros tras ser presentada por el titular encargado de la cartera de Comercio e Industrias, Luis Eduardo Camacho hijo, indicó un comunicado de la Presidencia panameña.

La iniciativa consiste en incorporar las actividades de las empresas con licencias de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) al régimen de estabilidad jurídica a las inversiones que otorga la Ley.
Camacho dijo que aquellas empresas que quieran incorporarse a esta nueva medida deben cumplir con algunas condiciones, como la de incorporar progreso técnico que mejore la competitividad y facilite la innovación tecnológica.

Además, deben facilitar el incremento y diversificación de las exportaciones, así como la integración productiva incorporando valor agregado nacional en los eslabones de la cadena productiva.

Asimismo, generar empleo productivo directa o indirectamente y contribuir a la descentralización geográfica de las actividades y agentes económicos y a una utilización de mano de obra local.

Camacho explicó que aquellas empresas con licencias de SEM que ya operan antes de la entrada en vigor de esta medida, tienen un plazo de 6 meses para que sean incluidas en estos nuevos beneficios.

Hasta agosto del año pasado, se habían otorgado 76 licencias de Sedes de Empresas Multinacionales para que operen en Panamá, donde han realizado inversiones directas por unos 385 millones de dólares, según datos oficiales.

Entre otros beneficios, las empresas con licencias SEM están exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del gravamen de dividendos y el complementario, así como del uso de las máquinas fiscales pero sí deben presentar facturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario