viernes, 15 de marzo de 2013

Panamá tiene mejor IDH de Centroamérica


Panamá ocupó la posición número 1 en Centroamérica y 60 a nivel mundial con relación al Índice de Desarrollo Humano (IDH) que hizo público ayer el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

De acuerdo con el documento que se encuentra en la página web de este organismo internacional, el país tiene una esperanza de vida de 76.3 años, una escolaridad promedio de 9.4 años y un ingreso bruto per cápita de $13 mil 519 el año pasado.

El número 2 regional en el IDH y el 62 en el mundo lo ocupa Costa Rica, con una esperanza de vida al nacer de 79.4 años, la mayor de Latinoamérica, además de una escolaridad promedio de 8.4 años y un ingreso bruto per cápita de $10 mil 863.

Luego están Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y la última posición en la región centroamericana es ocupada por Guatemala.

Para el dirigente de la Alianza pro Ciudad, Fernando Díaz Jaramillo, estas cifras son utilitarias para evaluar la realidad del país.


DESARROLLO HUMANO: Indice de Panamá aumenta



El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Panamá aumentó durante los últimos tres años. 

Ayer, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hizo público el IDH de 2013, usando como referencia estadísticas de 2012. Los datos dieron cuenta que ese indicador creció para ese año.

Por ejemplo, en 2010, el IDH de Panamá era de 0.780; en 2011 fue de 0.776 y en 2012 la cifra se situó en 0.780. 

Para llegar a ese indicador se tomaron en cuenta algunas variables, como ingreso per cápita, esperanza de vida y acceso a la salud y a la educación, entre otros componentes.

El informe de ese organismo internacional detalló que Panamá tiene una esperanza de vida de 76.3 años, una escolaridad promedio de 9.4 años y un ingreso bruto per cápita de $13 mil 519.

Con esas cifras, el país está por encima de Costa Rica en Centroamérica.

Desde 2010, Panamá desplazó a esa nación con el mejor IDH entre los países del área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario