sábado, 28 de diciembre de 2013

SED DE PODER: La agonía de Navarro y Varela

EL NAUFRAGIO DEL PACTO NUEVA REPÚBLICA
Los acuerdos de la alianza PRD- Panameñista a los que nunca se llegó


28/12/2013 - Se agota el tiempo. Es la frase recurrente tanto en la campaña del candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, como en la del representante del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela.

Hoy, a las 3:30 p.m., se acaba el plazo para inscribir las alianzas ante el Tribunal Electoral (TE) y hasta el momento, en el escenario político camino a las elecciones del 4 de mayo de 2014 ,se prevé que los únicos pactos políticos serán los del gobernante Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena); y la mancuerna entre el Partido Popular (PP) y el panameñismo.

Navarro y Varela, que se reunieron el pasado jueves en una residencia en Punta Barco, no llegaron a un acuerdo. Ahora, están dispuestos a mostrarse los puños en lo que resta de campaña.

¿Qué pasó? Varela, antes de presentar su alianza con el PP en el TE (ver nota relacionada), insinuó que el empresario y financista de la campaña de Navarro, Mayor Alfredo Mello Alemán, habría tenido que ver en la decisión del perredista de no sumarse a la coalición opositora. “Mello Alemán actuó como vocero del PRD, pero le tocaría ahora a ese colectivo aclarar si él es un vocero calificado o no”, dijo.

Ninguno de los dos políticos se mostró dispuesto a renunciar a su aspiración presidencial en favor del otro. Sin haber cruzado esa barrera, el “Pacto nueva República”, confeccionado por el empresario I. Roberto Eisenmann, el abogado y miembro de la Comisión Revisora de la Constitución Política de 1983 Mario Galindo y el excontralor Alvin Weeden, naufragó.

Al principio, tanto Navarro como Varela, por separado, acogieron el proyecto político. Weeden contó que el primer acercamiento lo tuvieron con Navarro en su casa en Paitilla. “Fue a mi casa con Bobby Eisenmann, le mostramos el documento y dijo que no había nada que pudiera objetar (...) eso fue hace como 10 días”, dijo.

Navarro, contó el hoy aspirante a diputado por la vía independiente, propuso que el plan no fuera a cinco años, como se planteaba originalmente en la propuesta, sino a diez. “El documento tenía fórmulas dirigidas a que los dos llegaran a la Presidencia”, dijo Weeden.

El pacto, que contiene 17 puntos, establecía que en caso de ganar el candidato de la alianza Nueva República, se comprometía a convocar a una asamblea constituyente paralela “inmediatamente” después de tomar posesión.

EL MIRAMAR
Luego se gestó la reunión con Varela. “Le dijimos... [Weeden y Eisenmann] aquí está este documento base, aquí está Navarro dispuesto a sentarse contigo”, narró el excontralor. Fue la noche del pasado viernes 20 de diciembre.

Propuesta en mano, Varela decidió analizarlo y evaluar qué tan real era la posibilidad de que Navarro renunciara y no él, contaron figuras cercanas al candidato. Dos días después, el domingo 22 de diciembre, Varela se reunió con Eisenmann y Weeden, a las 11:00 a.m., nuevamente en el Miramar. Ningún miembro del equipo de campaña del panameñista participó. Sobre la mesa, el tema más espinoso, tanto para el panameñismo, como para el PRD: la renuncia a la candidatura presidencial.

Como Eisenmann y Weeden vieron la disposición de ambos candidatos a explorar una posible coalición, decidieron ponerle “fecha de cumpleaños” al esperado encuentro: jueves 26 de diciembre. Pero hicieron una tercera reunión con Varela, la mañana del 24 de diciembre, para afinar detalles. Ese día se sumó Galindo.

Los tres le insistieron a Varela que Navarro estaría dispuesto a conversar todos los temas. Incluso la posibilidad de ceder la cabeza, en la posible unión.

Para corroborar la disposición de Navarro, el candidato panameñista envió a un emisario a la campaña del abanderado del PRD.

Fue así como decidieron poner lugar y hora: una “casa de común acuerdo”, ubicada en Punta Barco. La hora: 9:00 a.m.

No habría equipo negociador. Ambos hablarían frente a frente y discutirían “de manera franca” la propuesta que ya conocían desde hacía días y que en el camino había tenido modificaciones.

EL DÍA CERO
Jueves 26 de diciembre. Cambio Democrático y el Molirena se preparaban para acudir al Tribunal Electoral a inscribir su alianza. En Punta Barco se decidía la suerte de una probable unión entre dos históricos rivales, panameñistas y perredés. El encuentro empezó a las 9:00 a.m. Tanto Varela como Navarro llegaron al sitio por tierra.

El primer punto en la negociación, por supuesto, era la renuncia a la candidatura. Como argumento legal para no aceptar “bajarse”, Varela planteó, que por ser actualmente vicepresidente del país, no puede volver a aspirar a una reelección del mismo cargo, porque la Constitución se lo impide.

Solo esperaba la respuesta de Navarro. Hablaron por más de una hora. Varela, reveló Weeden, le presentó a Navarro una lista de 14 personas que integrarían el primer Gabinete. El perredista le dijo: “estoy cómodo con los nombres, todas las personas son aceptables”.

Algunos eran de sus dos partidos, otros independientes. De hecho, el documento estipulaba que el gobierno de la Nueva República designaría por lo menos a dos ministros independientes. En la lista no se descartó al aspirante presidencial independiente Gerardo Solís.

A las 10:20 a.m. concluyó la primera parte de la “reunión de exploración”. Acordaron darse tiempo para “hacer consultas”. Navarro tomó rumbo desconocido y Varela se trasladó a una de sus propiedades, también en Punta Barco.

A las 12:00 p.m. Navarro regresó con una respuesta: no renunciaría, le dijo a Varela, y agregó que seguiría su plan como había decidido la cúpula del PRD. Hablaron por 15 minutos.

A las 12:30 p.m., el candidato presidencial de CD, José Domingo Arias, llegaba a la Casa del Marisco para almorzar con miembros del Molirena, luego de oficializar su unión. Un Martinelli sonriente llegó al restaurante a la 1:15 p.m. “Estoy muy contento por la alianza”, declaró. “También tengo entendido que mañana [ayer] los panameñistas y el PP presentarán su alianza, y el PRD no va en alianza, no necesita presentar alianzas”, aseguraba. Y de esta manera el mandatario vaticinó lo que Navarro comunicaría pasadas las 4:00 p.m. del jueves: que no se aliaría con Varela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario