martes, 31 de diciembre de 2013

Presidente Martinelli anuncia nuevo salario mínimo

Gobierno hace justicia social a los Panameños

Martinelli-anuncia-nuevo-salario-minimo-IMG_7765.jpg

El Gobierno Nacional fijó hoy las nuevas tasas del salario mínimo que empezarán a regir a partir del 1 de enero del 2014 y cuyo aumento oscila entre los 58 y 136 balboas y beneficiará a 270 mil trabajadores, con lo que se hace justicia social a miles de panameños y panameñas.

Este sería la tercera ocasión en que al Órgano Ejecutivo presidido por el presidente Ricardo Martinelli le ha correspondido fijar el salario mínimo en el país en vista de que empresarios y trabajadores, que forman parte de la Comisión Tripartita no se pusieron de acuerdo para establecer el monto a incrementar. Lo fijó en el 2009, 2011 y en el 2013, lo que ubica al país con el salario mínimo más alto de toda Latinoamérica.

De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo, “hay que redistribuir mejor los ingresos y esta es la mejor manera de hacer justicia social, ofreciéndole a los trabajadores un salario mínimo digno”.

“En estos tres periodos han sido los incrementos más grandes de salario mínimo que se han concedido en la historia del país”, afirmó el Mandatario.

El Presidente informó que ahora la zona uno estará compuesta por 37 distritos, luego que se incluyeran 18 nuevos distritos a la citada zona.

“Es lamentable que tengamos nosotros que anunciar el nuevo salario mínimo debido a que no se pudieron poner de acuerdo los obreros y los empresarios”, dijo Martinelli.

Este nuevo ajuste del salario mínimo nacional beneficiará aproximadamente a 270 mil panameños y panameñas que mejorarán su calidad de vida y la de sus familias con un salario digno, expresó el presidente Martinelli, al tiempo que destacó que Panamá cuenta ahora con el salario mínimo más alto de toda la región.

El Mandatario agregó que Panamá también tiene la menor tasa de desempleo con un 3,5 por ciento y la mayor tasa de crecimiento económico a nivel regional. “Le hemos devuelto al pueblo panameño la capacidad de soñar, porque hemos mejorado su calidad de vida”, enfatizó.

El Presidente solicitó a la  jefa del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) que sea implacable y que tenga mano firme con los empresarios que no pagan impuestos y que no quieren pagar salario mínimo a sus empleados.

“Los empresarios no pueden amenazar con subir los costos, porque aunque se suba solo un centavo al salario mínimo siempre van a decir lo mismo, a mí me cuesta, como empresario, 12 millones de dólares el pago del salario mínimo y lo pago con gusto porque hay que hacer justicia y porque todos debemos pagar nuestros impuestos”, señaló.

Martinelli dijo que este nuevo salario mínimo no tiene nada que ver con la política, es justicia. “Algunos empresarios buscan subterfugios para no pagar el salario mínimo, en el país hay un buen crecimiento económico y esos ingresos también tienen que llegar a los que más lo necesitan”, sostuvo.

El Mandatario señaló que ahora los panameños tienen más ingresos con los programas de ayuda social que se han desarrollado el Gobierno Nacional como la Beca Universal, el Ángel Guardián y muchos otros que les ayuda a enfrentar incrementos de costos que se registren.

El gobierno próximamente anunciará otras medidas para bajar los costos de algunos productos, ya que lo más importante es que los panameños tengan una mejor calidad de vida.

Martinelli también dijo que pronto se estará sancionando la ley para que se paguen las prestaciones a los empleados públicos cuando sean removidos de sus puestos, tal como se hace en la empresa privada. “No es justo que a estos trabajadores que salen de sus puestos por diferentes razones no se les pague sus años de servicio”, dijo.

“Cuando finalice mi gobierno el 30 de junio me iré con la satisfacción de haberle devuelto a los panameños el poder de soñar con un país diferente, donde hay oportunidades para todos y donde se ha mejorado la calidad de vida de muchos panameños”, manifestó el Presidente.

Durante el acto, la titular del Mitradel, Alma Cortés explicó que “los salarios se están fijando en dos rangos como referencia. Salarios de 488 con 80 y 624 balboas en la zona 1 conforme a las actividades económicas que se realizan y las ocupaciones”.

En torno a la verificación del cumplimiento del salario mínimo, Cortés informó que entre las medidas que se adoptarán está la del anuncio de aquellas empresas que no cumplen con este pago.

En este nuevo ajuste del salario mínimo se incorporan 18 nuevos distritos a la zona 1.  En la primera revisión en 2009, solo tres distritos, Panamá, Colón, y San Miguelito, estaban en Zona Uno. Luego en 2011, se pasaron 16 distritos más a Zona 1, quedando en 19 y en esta tercera revisión se pasan otros 18 quedando en un total de  37.

Para determinar los cambios de regiones o traslados de Distritos de Región 2 a Región 1, se consideraron las variables de Mediana Salarial  de B/.240.00 mínimo mensual y el Ingreso Familiar de B/.280.00 mínimo mensual, y demás indicativos de que trata el artículo 177 del Código de Trabajo.
Además, se contemplan nuevas ocupaciones tales como mecánico aéreo, mecánico terrestre y mecánico marino, entre otras, con lo cual se benefician aproximadamente otros 20 mil panameños. En la Región 2 están contemplados el resto de los distritos del país.

En el año 2011, mediante Decreto Ejecutivo No 240 de 28 de Diciembre de ese año, el Órgano Ejecutivo fijó un aumento de entre 15 y 18% del salario mínimo por hora, según actividad económica, ocupación y tamaño de las empresas en todo el territorio nacional.

En el 2009, mediante el Decreto Ejecutivo No. 263 por medio del cual se dio el mayor aumento en los últimos 50 años. En la Zona 1, ese incremento fue entre 33 y 95 balboas al mes y en la Zona 2, entre 31 y 95 balboas al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario