domingo, 1 de diciembre de 2013

OBRAS: Anuncian extensión del Metro de Panamá hasta San Isidro

Esta ampliación se le ha denominado Etapa II del proyecto, en la cual se incluyó la nueva estación El Ingenio, a la altura de plaza Ágora, que permitirá una comunicación con la Tumba Muerto.

Unos 211.6 millones de dólares es lo que costará la adenda para la extensión de la Línea 1 del Metro, desde Los Andes hasta San Isidro, distrito de San Miguelito.
Roberto Roy, ministro para Asuntos del Canal y encargado de la Secretaría del Metro de Panamá (SMP), señaló que esta extensión incluye arreglos de calle para el metrobús, y por otro lado la estación adicional de El Ingenio, frente a la plaza Ágora, en la vía Transístmica.
No obstante, comentó que aún no se firma la adenda, puesto que esto ha sufrido un atraso en la Contraloría General de la República.
La cifra antes mencionada contempla la inversión de 181.4 millones de dólares para la construcción de los 2.1 kilómetros de este nuevo tramo, al que se ha denominado la Etapa II de este proyecto.
Asimismo, 30.2 millones de dólares serán empleados para la estación de El Ingenio, permitiendo que el metro se comunique con la Vía Ricardo J. Alfaro o Tumba Muerto por medio del sistema metrobús.
Los 181.4 millones se desglosaron de la siguiente manera: 145.4 millones de dólares para el diseño, obras civiles del vigaducto elevado; una nueva estación en San Isidro y un tren adicional.
Otros 21.7 millones de dólares serán para asumir los costos de servicios públicos, manejo ambiental, restitución de superficie, compensaciones y liberación de vías (compra de terrenos y casas), provisión para posibles aumentos de materiales, mano de obra y estabilización de suelos.
Por último, 14.3 millones de dólares son para adecuaciones viales de la Transístmica, donde se contempla construir un intercambiador del metrobús con la estación que se construirá en San Isidro.
La SMP por su parte aclaró que no tiene relación con subcontratistas ni suplidores y que el Consorcio Línea Uno es el responsable de la construcción de este proyecto, que incluía a opción del Estado, la extensión del proyecto hasta San Isidro.

Estación nueva

  • Desglose: Se invertirán 27 millones de dólares en las obras civiles y el equipamiento que se requerirá para la adecuación de la nueva estación El Ingenio, a la altura de plaza Ágora.
  • Costo: 3.2 millones de dólares para el túnel de acceso de pasajeros, servicios públicos, mejoras al entorno de la estación, reurbanización, adecuaciones viales, restitución de superficie, y provisión para posibles aumentos de materiales y mano de obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario