martes, 17 de diciembre de 2013

Análisis de la investigación de diciembre de D&N: Leopoldo Neira

Necesidades económicas: Eje de Estrategia Política
Abraham Maslow afirmaba que las necesidades humanas estaban ordenadas jerárquicamente. La teoría de Maslow intenta explicar por qué el hombre con hambre o sed buscará satisfacer estas sobre otras, incluidos asuntos que rayan con la moralidad o la ética. 

Por ello, la importancia del rol que las necesidades básicas, léase económicas, han jugado en la política de todas partes del mundo. Bill Clinton ganó por primera vez la presidencia de los Estados Unidos en 1992, basando su campaña en lo económico. Panamá no es la excepción a esta regla. Desde el primer día que tomó posición este gobierno, la agenda social ha sido el eje para reelegirse. 



Imagen Presidencial y de Gobierno
Esta semana por ejemplo, se aprobó el desembolso por un monto hasta los $80 millones, en pagos atrasados del décimo tercer mes a servidores públicos. La semana anterior, se aprobó una renta vitalicia a los afectados con los jarabes infectados con dietilenglicol. Ambas acciones tiene mucho en común. Primero han sido largas aspiraciones populares. Segundo fueron deslices de administraciones pasadas y tercero sin duda, dejan bien parada a la actual administración. 

El índice de aprobación del presidente es del 65% y el índice de gestión del gobierno 68%.

Carreras por la presidencia en Panamá
Nuestras mediciones de diciembre, han sido importantes en determinar al ganador de la elección para presidente en Panamá. En las cuatro contiendas post dictadura militar, tres de los futuros presidentes, a saber: Ernesto Pérez Balladares, Martín Torrijos y Ricardo Martinelli, lideraron la intención de voto de los panameños este mes. La única excepción fue Mireya Moscoso, que a pesar de no estar a la cabeza, diciembre fue el segundo mes consecutivo, donde se incrementaron sus posibilidades de triunfo electoral.

Tradicionalmente entonces y aunque cada carrera es diferente, quien encabeza las preferencias en diciembre en la Encuesta de Dichter & Neira, tiene altas probabilidades de alcanzar el triunfo electoral en mayo.

Evolución electoral
En mayo, José Domingo Arias triunfó en las primarias de Cambio Democrático, convirtiéndose automáticamente en un fuerte candidato presidencial. Muy pocos panameños así lo percibieron. 

En septiembre, cuando Arias marcó claramente primero en la Encuesta de Dichter & Neira, un número plural dudó de la veracidad de nuestros resultados. Hoy día, el candidato oficialista comanda en todas las
encuestas. 

La nueva teoría de los que aún se niegan a ver la realidad es que los encuestados mienten sistemáticamente a los Institutos de Investigación. La realidad científica es una, de haber sido las elecciones en el día de ayer los resultados más probables hubieran sido los siguientes: Arias hubiera obtenido 39% de las preferencias electorales, mientras que la segunda posición hubiera sido disputada por Varela con 25% y
Navarro con 23%.


Motivos que impulsan a Arias
Ciertamente que la campaña de Arias es impulsada por un presidente y un gobierno que gozan de altos niveles de popularidad, los más altos que presidente o gobierno alguno haya tenido, a poco más de cuatro meses de la contienda electoral. Esta no ha sido la situación que en antaño han tenido los candidatos oficialistas. 

En adición a lo anterior, cuando se le pregunta a los encuestados quien es el candidato más capaz para resolver cinco situaciones claves como lo son: Canasta Básica, Inseguridad, Crecimiento
Económico, Transporte Público y Desarrollo de Programas Sociales, José Domingo Arias encabeza las preferencias. 

En la medida que Arias continúe al frente en estos factores claves, sus aspiraciones seguirán consolidándose y el triunfo electoral será la consecuencia lógica.



El problema para la oposición no es pequeño ni fácil de resolver. Desde la medición de octubre los resultados señalaban, que el mejor camino para ella, era buscar una alianza como comenzaba a demandar con insistencia la sociedad civil. 

El enemigo ahora no es sólo el gobierno, sino el tiempo. Ya no queda nada para el 28 de diciembre fecha límite que el Tribunal Electoral estableció, para la configuración de alianzas 
oficiales. Esto no significa que sin alianza los panameños hayan ya elegido a un nuevo presidente, la elección se ganará el próximo 4 de mayo. Lo claro es que de mantenerse la actual tendencia, Cambio Democrático romperá un segundo paradigma. El primero lo logró Ricardo Martinelli, al terminar con la racha del bipartidismo. José Domingo Arias lograría el segundo al romper con la alternabilidad del poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario