jueves, 28 de noviembre de 2013

Realizarán pago de la pensión vitalicia a pacientes afectados con dietilenglicol

La Caja de Seguro Social será la que desembolse el dinero y luego el Ministerio de Economía y Finanzas lo compensa. Barragán indicó que los seleccionados fueron escogidos con base en que su información ya había sido procesada.

Realizarán pago de la pensión vitalicia a unas 80 personas
El dietilenglicol fue detectado en un lote de jarabes para la tos. Años después el veneno sigue causando muerte a quienes lo consumieron.rchivo)
Después de siete años de constante lucha, hoy el primer grupo de 80 personas, entre sobrevivientes y familiares de las víctimas por envenenamiento masivo con dietilenglicol, recibirán el pago de la pensión vitalicia.
Sigrid Barragán, viceministra de la Presidencia, adelantó que en esta primera ocasión el pago será retroactivo, donde los beneficiados estarán recibiendo la pensión correspondiente desde el mes de enero hasta la fecha.
Cerca de 6,600 dólares se desembolsará a cada una de las personas que recibirán este primer pago.
Barragán indicó que los seleccionados fueron escogidos con base en que su información ya había sido procesada; es decir que fueron los que completaron toda la documentación que les fue solicitada.
Se incluyen en este pago, tanto a sobrevivientes, familiares de víctimas y menores que también resultaron afectados con el jarabe tóxico.
Se conoció que en la medida que vayan completándose los documentos, se procederá a hacer efectivo el pago al resto de los afectados.
Con la aprobación de la Ley 20 del 26 de marzo de 2013, el Comité de Familiares y Pacientes por el Derecho a la Salud y la Vida logra que los afectados por este jarabe reciban del Estado una pensión de 600 dólares mensuales.
Para Gabriel Pascual, presidente del comité, este logro representa un paso significativo. Según el vocero del movimiento, existen más de 160 resoluciones firmadas por el Ministerio de Salud para pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario